Para "evitar enfrentamientos" la Asociación Empresarial de Mercadorías por Estrada de Galicia (Apetamcor) exige a la Autoridad Portuaria que se reúna con los transportistas que trabajan en la terminal de contenedores y que escuche cómo les está afectando la reducción del estacionamiento dentro de la terminal.

El colectivo denuncia que la Autoridad Portuaria rompió unilateralmente el diálogo el 19 de febrero, no solo con los representantes de las dos asociaciones críticas con la medida -ellos mismos y ATC-, sino también con los transportistas que trabajan en el puerto. Considera que para "un buen entendimiento", debe escuchar tanto a los grandes flotistas como a las pequeñas empresas -que quieren saber por qué no se las incluyó en el sorteo de plazas- y los autónomos que trabajan al enganche -que fueron "expulsados totalmente del Puerto sin opción alguna"-.

Con respecto a la búsqueda de una parcela de 100.000 metros cuadrados en Mos o Porriño para ubicar un "macrocentro logístico del transporte" -iniciativa impulsada por Zona Franca- Apertamcor reprocha que los transportistas "no deben estar aislados" ya que son un eslabón más de la actividad industrial y logística. "Deben tener su vehículos cerca de los lugares de trabajo, que le evite desplazamientos innecesarios y puedan reaccionar más ágilmente a las necesidades de sus clientes", sostiene su coordinador, Camilo González. Defiende que cada zona industrial debería tener su propio espacio reservado para esta actividad y "acorde" a sus dimensiones. "No tiene sentido que polígonos industriales de más de un millón de metros cuadrados destinen al transporte apenas 20 plazas de estacionamiento", reprueba.

Asamblea Asetranspo

La Asociación de Empresarios de transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo-Cetm Pontevedra) celebra el jueves su asamblea general, a partir de las 19.45 horas, en el salón de actos del la Confederación de Empresarios de Pontevedra en Vigo (García Barbón 104, 1ª planta). Abordarán cuestiones como la euroviñeta, los peajes, o el céntimo sanitario.