ALBERTO BLANCO | VIGO

Vigo se hace un importante hueco en la promoción turística de las aerolíneas. Con la llegada de la temporada estival las compañías han comenzado a potenciar con fuerza sus destinos. Y la ciudad olívica no está siendo menos. Volotea, Air France, Vueling, Iberia Express o Air Europa han lanzado en las últimas semanas -o están a punto de lanzar- diferentes campañas de promoción con un mensaje claro: vuela a Vigo.

Las fórmulas elegidas son diversas: cuñas de radio, carteles en zonas céntricas de grandes ciudades, banners en páginas de internet, paneles publicitarios en aeropuertos o, como esta a punto de realizar Volotea dentro del convenio que mantiene con el Concello, rotulando uno de sus aviones que operará por toda Europa con el logo de Turismo de Vigo y el hashtag #UnMardeVida.

Algunas de estas iniciativas surgen en colaboración con el Concello, que las impulsa con el propósito de captar turistas hacia la ciudad. La mayoría son acuerdos menores, lejos de las millonarias subvenciones como las concedidas por la Xunta en Santiago a Ryanair, o las del gobierno local de A Coruña a Vueling y Air Europa con las que, en ambos casos, el principal objetivo es abrir nuevas rutas.

En otras ocasiones es la propia aerolínea la que lanza sus campañas de forma individual. Es el caso, por ejemplo, del potente despliegue que Air France-KLM ha realizado en las últimas dos semanas con motivo del décimo aniversario de la ruta Vigo-París. Además del acto institucional en el que participó el Concello en Castrelos, la aerolínea apostó por utilizar las imágenes vintage de su nueva llamativa campaña de publicidad introduciendo el destino Vigo en ellas. Y lo hizo de forma masiva promocionando tanto la ruta Vigo-París (89 euros por trayecto), como potenciando el gran valor añadido de la compañía franco-holandesa: las conexiones con el resto del mundo. Sao Paulo o Pekín son solo algunos de los enlaces que "vende" desde Vigo en solo dos saltos y por poco más de 500 euros.

Barcelona

Vueling también lleva varias semanas potenciando el destino Vigo. Ayer terminó una de sus iniciativas. Durante varios días, casi 200 paneles de publicidad de gran formato del metro de Barcelona lucieron una espectacular vista panorámica de la Ría de Vigo en un día soleado con el puente de Rande en primer plano. El lema escogido fue el que utiliza ya la compañía para sus campañas globales: "Pablo, tu lista de deseos se amplía: Vuela a Vigo". Esta promoción coincide en el tiempo con la mejora de la conexión entre la Ciudad Condal y Peinador. Desde el pasado mes de mayo se habilitaron dos vuelos diarios en cada sentido de lunes a viernes, una vieja demanda de la ciudad.

Entre otras campañas en las que se ha ido colando Vigo, están las de Iberia Express (Madrid y Tenerife). "Viajar de la forma más rápida y al mejor precio es Express. Madrid a Vigo desde 39 euros por trayecto". Con este lema (en la imagen, a la izquierda de estas líneas) la compañía promociona los viajes a la ciudad desde la capital. También Air Europa ha comenzado a lanzar una campaña genérica en la que saldrá el destino Vigo. Su gancho serán los precios. Vuelos dentro de la Península Ibérica a 45 euros por trayecto.

El gran despliegue está todavía por aterrizar. Será el de Volotea, que este verano abre tres rutas desde Peinador: Valencia (ya inaugurada), Palma de Mallorca e Ibiza. El contrato de patrocinio rubricado con el Concello va más allá del avión rotulado durante un año. Se incluirá una descripción del destino Vigo en una zona preferente de su página web, habrá una locución sobre la ciudad en al menos 650 aviones que aterricen en Palma, Ibiza y Valencia y se enviará información a más de 40.000 contactos de la aerolínea, entre otras acciones.