El periodo para presentar alegaciones al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ponteareas finalizó el 7 de noviembre de 2013 con 2.720 alegatos registrados. Siete meses después, el equipo redactor, la empresa GOC, ha resuelto "más del 50% de las alegaciones", según asegura el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla. El regidor explica que el equipo redactor quiere analizar primero todos los informes sectoriales que deben enviar las administraciones implicadas, antes de resolver el resto de alegaciones para evitar así que haya pareceres contrapuestos. El gobierno local solicitó los respectivos informes sectoriales a un total de 22 administraciones en agosto de 2013 y, actualmente, ha recibido doce de ellos. Entre los diez que quedan por llegar destaca, por su importancia, el que debe emitir la Dirección Xeral de Patrimonio. Asimismo, también se espera el de la Dirección Xeral de Sostenibilidade e Paisaxe, el de la Dirección Xeral de Mobilidade y el de la Dirección Xeral de Montes. Los otros seis que están pendientes son de ayuntamientos colindantes. "Nos hemos dirigido a las administraciones para solicitarles que los emitan en el más corto plazo de tiempo posible", asegura el alcalde.

Mientras no llegan los informes que faltan, "el equipo redactor continúa trabajando intensamente en el análisis y estudio de las alegaciones.Ha elaborado una base de datos, desglosando las alegaciones por contenidos temáticos", explica González Solla, quien considera que "en esta fase, hay que tener en cuenta el trabajo técnico, complejo y laborioso del equipo redactor y que requiere la mayor atención en el proceso", apunta el alcalde.

Una vez analizado todo en su conjunto; tanto las alegaciones como los informes sectoriales, el equipo redactor emitirá las conclusiones del informe de alegaciones. "Ese documento será después analizado en las distintas reuniones que se pongan en marcha, para mejorar el documento e incentivar la participación de las parroquias y colectivos", señala González Solla.

Respecto a las críticas del BNG que aseguraban que la tramitación del PXOM está "en punto muerto" y que el gobierno local "oculta" información a los grupos de la corporación sobre los informes sectoriales, Solla afirma que "ni la tramitación del PXOM está paralizada ni el gobierno oculta nada". Asimismo, el Bloque denunciaba hace días que el gobierno local lleva tres meses sin convocar la comisión de seguimiento del Plan urbanístico, una crítica a la que el alcalde responde: "Las reuniones se convocarán cuando haya avances relevantes que tratar, ahora lo que tenemos que hacer es dejar trabajar al equipo redactor".

Las resueltas

Entre las ya resueltas están las 1.100 alegaciones que hacían referencia a edificios que quedarían "fuera de ordenación" en el nuevo plan. Según recuerda el alcalde, el texto normativo se revisó con los portavoces de los grupos de la corporación y, con el ajuste realizado, queda garantizado que todas las edificaciones que disponen de licencia serán compatibles con el planeamiento y, consecuentemente, no estarán sometidas al régimen de fuera de ordenación. Por lo tanto, a los efectos de valoración del inmueble, tanto los registrales como los hipotecarios de estas edificaciones, son totalmente conformes con la legalidad vigente. Así, se resolvió una de las cuestiones más polémicas que han surgido en la fase de exposición pública del PXOM.