Las facultades de Económicas y Ciencias Jurídicas se han propuesto frenar la marcha de talento y ofrecer a los mejores expedientes del sur de Galicia la posibilidad de obtener una formación en ambos ámbitos que es muy demandada por las empresas. "Nos comentan que los jóvenes se van a a Madrid, se forman muy bien y luego no vuelven, por lo que tienen problemas para cubrir puestos con este perfil. Los formamos en el Bachillerato y luego los perdemos, pero tenemos que hacer país y pelear por la gente de aquí", destacaba ayer el coordinador del nuevo grado, Jorge Falagán, durante una jornada informativa celebrada en el campus.

La implantación del título, que se estrena en septiembre, también permitirá el acceso de aquellos que no pueden desplazarse a otras comunidades por motivos económicos en un momento de "dificultades para las familias". Sus responsables aseguran que no competirá con el que ya se imparte "con éxito" en A Coruña. "No vamos a restarle matrícula porque nuestro alumnado potencial es el que se va a Madrid, Barcelona o Sevilla. Un único grado no da respuesta a toda la demanda de Galicia", sostiene la decana de Ciencias Jurídicas, Ana Pita Grandal, que recordó que la institución herculina se adelantó a Vigo a pesar de que la idea de la doble titulación se remonta a 2000.

El doble grado ADE-Derecho se presentó oficialmente a finales de abril en el Club Financiero y en presencia de representantes de la Xunta, el Puerto, el tejido empresarial y el sector de la abogacía. La web -doblegrado.uvigo.es- ha recibido desde entonces más de medio millar de visitas, la mayoría de Vigo y Ourense, pero también de otros puntos de la geografía española.

El decano de Económicas, Santiago Gómez Fraiz, está convencido de que es "una oferta muy competitiva" respecto a la del resto de universidades públicas españolas, ya que el plan de estudios vigués incorpora en 5 años todos los contenidos obligatorios de ambos grados mientras que la duración en otros centros se prolonga hasta los 5 años y medio o 6.

Directivos de importantes empresas y despachos -Citroën, Deloitte, Cuatrecasas, Iberconsa o Pescapuerta, entre otros- acudirán todas las semanas a clase para acercar el mundo real a los alumnos, que además tendrán la oportunidad de realizar prácticas. El plan de estudios se completa con formación en idiomas y competencias transversales, que no será obligatoria y que tendrá un coste adicional, aunque los responsables buscan patrocinadores para financiarla.

Los decanos y el coordinador confían en cerrar matrícula en el primer plazo con los mejores expedientes que desde hoy se enfrentan a las pruebas de selectividad. Serán seleccionados los 40 mejores estudiantes dispuestos a dedicar un 20% más de tiempo a la carrera que los compañeros de otros grados. "Buscamos alumnos con capacidad de sacrificio y ambición para trabajar en un mundo cada vez más complicado. Tendrán un nivel muy alto", destacó Pita.

El grado, que también se impartirá por primera vez en Ourense con una oferta de 20 plazas, está dirigido a jóvenes con vocación por el mundo de la empresa, donde "no basta un título, sino que hay que demostrar competencias". Formarán un grupo propio, con 10 asignaturas el primer año, y tras finalizar sus estudios podrán especializase gracias a la oferta de posgrado que ya existe en ambos centros en Auditoría, Finanzas, Derecho de Empresa o Abogacía. También tendrán la oportunidad de hacer tesis multidisciplinares.