El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha negado hoy que la renuncia a ser cabeza de lista en las elecciones locales por parte de la portavoz en el Ayuntamiento de Vigo, Iolanda Veloso, tenga que ver con los resultados de los nacionalistas en los últimos comicios europeos.

Vence, en una rueda de prensa en Compostela, ha esgrimido motivos "estrictamente" personales por parte de Veloso, y ha asegurado que ha sido una decisión tomada y "comunicada" a la ejecutiva del BNG "hace bastantes meses", previamente a los resultados electorales, por lo que ha desvinculado la decisión de "ningún momento político".

La misma respuesta ha sido la que ha dado la propia Iolanda Veloso esta mañana en Vigo, que ha hecho hincapié en que seguirá siendo afiliada al BNG, como desde hace 20 años.

Interpelado por los periodistas acerca de un nuevo candidato, Vence ha señalado que, "como en todos los Ayuntamientos" la elección será a través de un "proceso abierto" que gozará de una amplia participación ciudadana.

El líder de los nacionalistas gallegos ha destacado que la elección de las candidaturas y los programas, que se realizará en las próximas semanas, será mediante el diálogo con las bases sociales nacionalistas y contestarías de Galicia.