El inmueble de Uruguay 16 está a punto de colapsar. Una de sus inquilinas ha desencadenado la tragedia desde su cuarto de baño mientras unos ladrones hacen de las suyas en el sótano del edificio. El centro de la ciudad acoge desde ayer el rodaje de los 3 primeros minutos de "El cubo de rosa", un corto 100% gallego en el que técnicos y actores colaboran de forma desinteresada y que se financia mediante una campaña de micromecenazgo.

Con este apetecible "aperitivo" Gonzalo Caride (Vigo, 1983) busca atraer a los posibles inversores. "En lugar de un tráiler confuso, nosotros grabamos las imágenes de verdad, las que se verán al final. Se escuchará la música original y la voz en off de Nacho Castaño y tendrán la misma calidad, tono y ritmo del corto", señala.

A cambio de solo 5 euros, "el precio de una copa", los mecenas podrán disfrutar del visionado de toda la película, que se acabará de rodar el próximo agosto con todos los alocados y divertidos personajes que habitan el edificio. Pero antes, Caride planea organizar un estreno previo de los 3 minutos al que también podrán asistir y que incluirá actuaciones musicales de Rubén Fernández y de los grupos que colaboran en el corto como Why-go, Trilitrate o Cró!. "Representan al underground gallego y son magníficos", destaca.

El director también prevé completar esta cita con la proyección de un vídeo protagonizado por María Mera, que interpreta a la atrevida vecina Verónica, explicando el proyecto y la campaña de crowfunding.

Formado en Nueva York y Reino Unido, Caride compitió recientemente en el Festival de Málaga con el corto October, rodado en Polonia y en el que aborda el dramático asalto del Teatro Dubrovka a manos de terroristas chechenos. Regresó a Galicia hace unos meses. "He desarrollado toda mi carrera en el extranjero, no conocía a nadie y he alucinado con el nivel del audiovisual gallego. Es espectacular. Me he quedado boquiabierto con la gente que colabora en el corto. Algunos han participado en películas muy potentes como Mar Adentro o A Esmorga. Son muy apasionados y hacen un trabajo sobresaliente", aplaude.

Entre el equipo técnico y los conocidos actores Patricia Vázquez y Manuel Millán, que dan vida a Rosa y su marido, el inmueble de Uruguay acoge durante el fin de semana a una veintena de profesionales. "Además de trabajar lo vamos a pasar bien, porque soy de los que piensan que un buen ambiente en el set se traslada a la pantalla", apunta.

Caride ya cuenta con el respaldo de varias instituciones y empresas y sigue buscando apoyos para llevar adelante un trabajo en el que le gustaría retratar a su ciudad. El corto, que se puede visualizar desde su página web elcuboderosa.com, arranca con una vista aérea y va centrando su foco hasta llegar al edificio donde está a punto de iniciarse el desastre. Los 3 minutos acaban en el momento en el que el título aparece por primera vez en pantalla.