08 de junio de 2014
08.06.2014

Negreira ve "rentables" los más de 50 millones para reordenar la fachada al mar de A Coruña

El alcalde herculino subraya que lo financian tres administraciones » La Xunta pone al menos 12 millones, y el Puerto, 2 »"O se hace ahora o no se hace nunca", asegura

08.06.2014 | 11:20
Negreira ve "rentables" los más de 50 millones para reordenar la fachada al mar de A Coruña

El alcalde del PP de A Coruña, Carlos Negreira, defiende el proyecto global de más de 50 millones de euros en el que se ha volcado su gobierno local para soterrar el tráfico y urbanizar la fachada marítima de la ciudad en plena crisis económica. "O se hace ahora o no se hace nunca, y desde el punto de vista económico es rentable", respondió en referencia al elevado coste de la actuación en una entrevista concedida a LA OPINIÓN DE A CORUÑA.

Parte de la reestructuración de la fachada al mar está terminada. Es el caso de la actuación en O Parrote (parking subterráneo de 600 plazas a punto de inaugurarse, zona de esparcimiento y túnel). La financiación del aparcamiento –en torno a 15 millones de euros– corre a cargo de la empresa concesionaria. El paso subterráneo de vehículos cuenta con una generosa aportación de la Xunta de Galicia: 12 millones de euros. El Concello pondría otros 2 que elevarían el coste de esta primera fase de la reforma al entorno de los 30 millones.

"La mitad la paga el concesionario y la otra mitad tres administraciones que van a recuperar fiscalmente más dinero del que han puesto. El retorno fiscal es de un 62% además de los 1.380 empleos directos e indirectos", cifra Negreira en la citada entrevista.

La tercera administración a la que se refiere sería el Estado que, a través de la Autoridad Portuaria, colabora con otros 2 millones de euros en la construcción del túnel de La Marina. Este subterráneo, que se unirá al de O Parrote, se realiza para soterrar el tráfico rodado. Su presupuesto es de 10,8 millones de euros. Pero en superficie se contempla también la urbanización de la zona, que fue ya licitada en 6,8.

El gobierno local consignó 4 millones para este año, y otros 10,5, para el próximo. Por lo pronto, ni Xunta, ni Estado se habrían comprometido a destinar más fondos, aunque Negreira anunció que buscaría financiación de otras administraciones. "Es un 14% de los recursos para inversión [...]. Estamos hablando de unas cifras razonables", dijo sobre la aportación municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine