08 de junio de 2014
08.06.2014

El alcalde de Salvaterra cree que junio será "definitivo" para aclarar los plazos

08.06.2014 | 01:25

El alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, cree que este mes será "definitivo" para esclarecer las fechas de desarrollo de la Plisan. "Las declaraciones del IGVS fueron prudentes: Yo creo que en junio Puertos dará una contestación y se aclarará todo". El alcalde espera que "en verano comiencen las obras de la primera fase". "Tendrá que empezar cuanto antes porque al final entre unas cosas y otras se fue demorando demasiado. Ya debería estar empezando y con una parte en marcha", zanja.

Nacimiento de la Plisan

Autoridad Portuaria de Vigo, la Xunta y Zona Franca impulsan la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan).

Excavaciones y protestas

En 2005 arrancan los movimientos de tierra en el solar. En 2009 se intensifican las protestas de los expropiados, con un encierro.

Sentencia del Supremo

Una sentencia del Supremo anula el plan sectorial de la Plisan por integrar 700.000 m2 protegidos. El nuevo se aprobó en 2011.

Reactivación y punto muerto

En 2012 Xunta, Puerto y Zona Franca pactan reactivar la Plisan y ofertar suelo en 2013. En 2014 se reconoce que no hay fechas.

Para el presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) es hoy más importante que nunca. "A Galicia le surge ahora una gran oportunidad con la apertura del Canal de Panamá porque la costa puede ser una vía de entrada a Europa para productos de Asia. Para eso es fundamental disponer de plataformas logísticas que permitan introducir el producto, elaborarlo y servir de punto de distribución", reflexiona Touza, quien urge "agilizar" el Puerto Seco.

Para desatascar la Plisan, el representante de los armadores vigueses plantea a la Administración tres grandes pasos: "volver al condominio", resolver los problemas surgidos con los expropiados por los derechos mineros y a raíz de la sentencia del Supremo de 2010 y - "no menos importante", acota Touza- "buscar inversores dispuestos a instalar sus empresas", lo que requiere un régimen fiscal y aduanero adecuado.

El gerente de la Asociación de Empresas Consignatarias, Ramón Cortegoso, matiza que el desarrollo de la Plisan no es hoy tan prioritario como otros aspectos que afectan al sector -una opinión compartida desde la asociación de transportistas-; pero reclama que "no se meta en el cajón". Cortegoso reconoce que "hubo fallos en el origen" y que cuando se planteó la Plataforma Logística "no se guardaron las precauciones ni se otorgó la seguridad jurídica suficiente". "Parece que hubo cierta premura que ha podido costar dinero a los administrados", zanja.

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