Sobrecogido, enfadado, triste. Así se quedó el pintor e ilustrador Ramón Trigo (Vigo, 1965) tras entrar en su estudio y encontrar que una docena de sus cuadros, la mayoría de gran formato (más de dos metros), habían sido apilados en el centro y los habían quemado en una hoguera. El artista vigués llevaba cuatro años trabajando en una antigua fábrica de conservas en la zona de Guixar, en Teis, que le habían cedido sus dueños. "Es una maravilla de espacio, muy amplio, y, aunque se que alguna vez habían entrado chavales, nunca me habían tocado mi obra". Sin embargo, la última vez no fue así. "Entré y me encontré una gran hoguera en el centro con mis cuadros calcinados; es curioso porque había muebles de madera y otras cosas pero solo habían quemado mis cuadros", lamenta el artista.

La mayor parte de las obras eran para una exposición en Gondomar que se vio obligado a aplazar. "Conservaba los bocetos de las obras en mi casa, así que apenas tuve tiempo de pensar en el desastre y me puse manos a la obra; los cuadros que he hecho después no son exactamente como los que perdí, pero no fue partir de cero ya que me basé en aquellas ideas", explica. Además, la situación dio pie al artista a crear otros nuevos cuadros inspirados en el suceso". De hecho, Trigo cambió el nombre que tenía previsto para la exposición y la llamó "Cinzas". En la inauguración de la muestra, que hasta finales de mes permanece abierta, entregó a cada uno de los asistentes una bolsita con las cenizas que recogió en la hoguera. "Era una forma simbólica de que la obra perdida estuviera presente", apunta el autor, cuya obra ha recibido numerosos galardones como el Premio Lazarillo, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.

El pintor advierte que, por lo menos, se libraron de la quema otros tantos cuadros que se muestran ahora en la sala T Estudio de Diseño, pertenecientes a la colección "Transit". "Los tenía guardados también en la nave y, por solo unos días, se salvaron", asegura aliviado.

Los vándalos también quemaron algunas esculturas en madera de Alberto Casuso, que comparte estudio con Trigo.