El tren Vigo-Oporto sumará a partir de julio tres nuevas paradas en el norte de Portugal. Los ejecutivos de España y Portugal se felicitaron ayer por la aprobación de "un nuevo modelo de explotación conjunta que permitió un incremento sustancial de la demanda" y avanzaron el "inicio" de un nuevo servicio, a partir del próximo 1 de julio, que incluirá tres nuevas paradas comerciales en Viana do Castelo, Nine y Valença.

En el marco de la Cumbre Ibérica, celebrada ayer en la villa lusa de Vidago, también se anunció que el servicio no requerirá un cambio de maquinista en la frontera, lo que permitirá un ahorro de tiempo. Esa nueva mejora se producirá también a partir del próximo 1 de julio. Ya durante la anterior Cumbre Ibérica, de 2013, el tren Vigo-Oporto recibió un apoyo crucial de los Gobiernos de España y Portugal. Esa apuesta hizo posible que en el verano de 2013 se estrenara el servicio "Celta" entre ambas urbes, que eliminaba las 15 paradas existentes entre Vigo y Oporto y acortaba el trayecto en cerca de 60 minutos hasta dejarlo en las actuales dos horas y cuarto.

Según los últimos datos facilitados por Comboios de Portugal (CP), durante sus nueve primeros meses de funcionamiento el tren "Celta" desplazó a 28.000 viajeros, casi tanto como antes de la mejora del servicio durante 12 meses. La mejora del servicio se tradujo de inmediato en un incremento sustancial de la demanda de pasaje.