Al menos, está asegurado. El Festival de Jazz de Vigo se volverá a celebrar este verano del día 26 de junio al 5 de julio; y el alcalde prometió apoyo para 2015. Esta edición, como se señaló en la rueda de prensa de ayer, es especial: el Imaxinasons cumple una década. En su programación, habrá estrellas, sí, como el Riverside Quartet que aúna los sonidos del trompetista Dave Douglas -que ya había tocado en el evento en 2010-, el saxo Chet Doxas, el bajo Steve Swallow y el batería Jim Doxas. También destacarán Michael Wollny, considerado como uno de los principales renovadores del jazz en Europa; o Pierre Bastien, un francés que ha hecho de su orquesta de autómatas su razón de ser dentro de la música experimental.

La organización, con la dirección artística de Nani García, también ha seleccionado a referentes de la Península Ibérica así como de Galicia como Marco Mezquida Trio, Lucía Martínez con su proyecto alemán, Sumrrá o Alberto Conde y su recorrido por las músicas hindúes, lusas, gallegas y jazz.

Son todos ellos, junto a otros nombres, estrellas que brillarán ante el público del Imaxinasons que, en aras de la ¿crisis? y la moda de reducir el presupuesto para todo lo que tiene que ver con Cultura no ofrecerá un programa -el de menor presencia de músicos foráneos de los últimos años- de tirar la casa por la ventana como guiño a diez años educando a un público.

El Imaxinasons sigue adelante y solo con eso se contentan dirección artística, concejalía de Cultura y Alcaldía, como ayer indicaron en la presentación. Solo el Concello de Vigo aporta dinero (unos 190.000 euros) a una iniciativa que bien podían apoyar Diputación, Xunta y Gobierno estatal, según criticó el alcalde, Abel Caballero, que dio la rueda de prensa junto al edil de Cultura, Cayetano Rodríguez; y Nani García. No le faltaba razón.

El Jazzaldia, el festival de jazz de Donostia (del 23 al 27 de julio) tiene como principal patrocinadora a la firma cervecera Heineken. Un convenio con la misma asegura la celebración del evento, al menos, hasta 2015. Pero además, hay otros 33 patrocinadores privados y públicos. Entre estos últimos, la Diputación de Guipukoa, el ayuntamiento, la Administración vasca y el Inaem.

Hablemos ahora de música. La actuación que abrirá el festival vigués será la del Marco Mezquida Trio el jueves 26,a partir de las nueve de la tarde, en el Auditorio Municipal; mientras que el broche lo pondrá el Riverside Quartet en la Praza da Constitución el día 5 de julio a las 23.00 horas. Esa misma jornada, tocará la viguesa Lucía Martínez con su Berliner Projekt AzulCielo (su grupo alemán).

Como novedad, el festival tendrá un preludio en forma de exposición a partir del 19 de junio. "Vigo ten swing" que recordará la relación de la ciudad con el jazz desde los años 20. La muestra podrá verse en la Casa das Artes. Por otra parte, el Imaxina también sacará a los grupos locales a tocar a la calle; ofrecerá conciertos en clubs de jazz, Galería Javier Teniente y en la Fundación Sales (novedad) y repetirá talleres y actuaciones para público familiar.