El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Vigo acaba de sacar a subasta, por casi un millón de euros, un chalé y el terreno en el que se ubica, de más de 4.600 metros cuadrados, pertenecientes al abogado y promotor vigués Manuel Núñez Arias. La puja de esta vivienda situada en A Ramallosa (Nigrán) ha sido fijada para el próximo 26 de junio. Pero el proceso que afecta a este empresario no será el único que se desarrolle en las próximas semanas en Vigo en el que saldrán a subasta bienes por un elevado valor económico. Otra sala, la de Primera Instancia 2, ha señalado para este 19 de junio la puja de dos viviendas en Sabarís (Baiona) por 875.000 euros en el marco de una ejecución hipotecaria contra la empresa Miralex S.L. Y este mismo juzgado ha fijado para el 17 de julio otra subasta, de otra ejecución hipotecaria en la que consta como demandada la firma Rodríguez Rivas e Hijos S.L., en la que los bienes, una nave industrial en San Andrés de Comesaña y un piso en la calle Álvaro Cunqueiro de Vigo, suman un valor de 1,7 millones.

La subasta del chalé de Núñez Arias, que deriva de un procedimiento ejecutivo, ha sido señalada concretamente para las 12.00 horas del 26 de junio en la sala de audiencia de Instancia 7. Ubicada en la zona de La Romana de A Ramallosa, la vivienda consta de planta baja y alta y mide 140 metros cuadrados. El lote incluye la finca sobre la que se asienta la casa, de 4.640 metros cuadrados y definida en el edicto judicial como "terreno a pinar y huerta". La valoración del chalé y de la parcela ha sido fijada por el juzgado en un total de 997.828,50 euros.

Este promotor y letrado cuyos bienes serán ahora protagonistas de una subasta judicial fue detenido en noviembre de 2007 en su chalé de A Ramallosa, por un amplio despliegue de la Guardia Civil, al verse involucrado en la "Operación Tótem", en el que el fiscal acusaba al propietario del Grupo Nuaria de ofrecer tres millones de euros al alcalde de Totana a cambio de dar luz verde a una macrourbanización. Un proceso en el que el empresario, que se defendía a sí mismo por su condición de letrado, finalmente llegó a un acuerdo con el Ministerio Público en virtud del cual fue condenado por cohecho a 4 meses y 25 días de cárcel, eludible con el pago de 8.700 euros, así como a abonar 1.800 euros de multa. El Grupo Nuaria llevó la gestión en régimen de concesión de tres céntricos aparcamientos de Vigo -calle Venezuela, calle Coruña y plaza de Fernando el Católico-, parkings que ahora se encuentran en manos de otra empresa tras un proceso de embargo y subasta.

Además de la puja del chalé del promotor vigués, los juzgados celebrarán antes de agosto otras también de bienes con una alta valoración económica. Es el caso, por ejemplo, de dos viviendas en Sabarís (Baiona) del proceso contra Miralex S.L. Las dos suman 875.000 euros, elevada cifra que sin embargo no alcanza el casi millón de euros de la vivienda de Núñez Arias que irá a subasta en tres semanas.