Vía libre a la reforma integral del Barrio do Cura. El pleno de Vigo ha aprobado esta mañana por unanimidad, después de superar todos los trámites, el plan promovido por el excéltico Valery Karpin y que cambiará por completo la cara del barrio vigués. El proyecto sobre el ámbito prevé una urbanización de 325 viviendas, zona comercial, ampliación del mirador del Paseo de Alfonso, una plaza pública de 5.000 metros cuadrados, un parque y un vial como elementos centrales de la actuación. Además, se prevé la conservación de la fachada neogótica del antiguo asilo de Pi y Margall.

"Aprobarlo es fundamental para llenar el vacío urbano estratégico para la ciudad", ha afirmado durante el pleno Carmela Silva, concejala de Urbanismo de Vigo. La Teniente de alcalde y edil socialista reitera que la renovación de la fachada del Casco Vello es "una pieza fundamental de la ciudad".

Por su parte, José Manuel Figueroa ha asegurado que su grupo, el Partido Popular, siempre ha estado a favor del desarrollo del Barrio do Cura por ser "una pieza clave en el desarrollo de la ciudad".

El BNG, por su parte, ha optado por no intervenir en el debate antes de la votación. Una debate que se ha visto suspendido durante varios minutos después de que un grupo de personas interrumpiese el pleno entre pitos y gritos de "el Barrio do Cura no se vende". Una vez que los protestantes hubieron abandonado el salón de plenos, se retomó la sesión y procedido a la votación.

El proyecto, que Karpin inició hace más de una década y ahora quiere desarrollar con un grupo inversor ruso tras los problemas de financiación derivados de los retrasos en la obra, cuenta con todos los informes favorables, incluido el de la Dirección Xeral de Patrimonio, determinante para desbloquear la obra.