La ampliación del edificio terminal, el nuevo aparcamiento, la adecuación del campo de vuelos, de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y la incorporación de modernos sistemas de información, entre otras mejoras, han convertido a Peinador en "uno de los aeropuertos más importantes de nuestro país". En la inauguración ayer del remodelado recinto y la conmemoración de los 60 años de su funcionamiento, la ministra de Fomento, Ana Pastor, subrayó la trascendencia de las obras realizadas en los últimos cuatro años; las que el usuario aprecia a simple vista y las que no, porque suponen "no solo un aumento del espacio sino en la calidad de la atención a los ciudadanos a los que servimos". Con el "nuevo Peinador", en el que Aena -dependiente de Fomento- invirtió más de 48 millones, Pastor confía en que cierre este año por encima de los 700.000 pasajeros (en 2013 contabilizó 678.000).

Iniciada en octubre de 2010, la ampliación de Peinador diseñada por el arquitecto pontevedrés César Portela costó 48,4 millones, 10 menos de lo que figuraba en el contrato original. "Cuando yo llegué solo estaba pagado el 15%, y ahora es el 85%", reprochó la ministra. Al pasar de 8.700 a 22.000 m2, el aeropuerto vigués presenta ahora una estética abierta y luminosa destacada por todas las autoridades que acompañaron a la ministra en su recorrido por su remozado interior (entre otros, los alcaldes de Vigo, Mos, Redondela y Lalín; el conselleiro de Infraestructuras; el vicepresidente de la Xunta; delegado del Gobierno; presidentes de la Diputación de Pontevedra, de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios; la directora del aeropuerto; y directivos de las empresas constructoras). Pastor expresó así su reconocimiento a Portela: "Gracias por haber dirigido con maestría esta infraestructura, por plasmar en ella la luz de esta tierra; por los detalles, los grandes y los pequeños".

Con las nuevas instalaciones que la propia ministra acababa de estrenar tras aterrizar en un avión comercial procedente de Madrid, considera que "ganan las empresas y los ciudadanos". Como ejemplo apuntó algunos datos registrados durante el primer cuatrimestre: "Casi 196.000 viajeros y 3.000 operaciones". E igual de satisfactorio para ella - "con la crisis económica que hemos heredado", dijo- es el ahorro en los gastos de explotación: de los 23 millones de 2011 a los 18 millones de la actualidad.

Su previsión de cerrar 2014 con más de 700.000 viajeros se basa en las previsiones aportadas por la dirección de Peinador. Estas se apoyan a su vez en el aumento de un 2% en la oferta de plazas este verano, en parte por el inicio de los vuelos de la aerolínea Volotea a Palma, Ibiza y Valencia -esta última arranca mañana- negociadas directamente por el Concello de Vigo. Además de estos destinos, la ministra mencionó otros siete a las principales ciudades españolas y europeas operados por cinco compañías diferentes. De ahí que augure para verano "unas cifras razonablemente buenas".

Sobre nuevos destinos aseguró que "estamos todavía trabajando", aunque precisó que en política aeroportuaria "no se puede improvisar y hay que ver dónde se buscan eficiencias y servicios a los ciudadanos para ampliar nuevos mercados". En todo caso, recalcó que los destinos deberán gestionarse "teniendo en cuenta los principales elegidos por los usuarios". En este sentido enfatizó las medidas puestas en marcha por Aena para reactivar la demanda de la terminal viguesa, centradas, básicamente, en las tarifas. "Este año el incremento no llega al 1% y en 2014 se congelarán", indicó. En paralelo, el gestor aeroportuario aplicará una bonificación del 100% a las aerolíneas que abran nuevas rutas, y del 75% a las que aumenten el tráfico en un destino concreto. A esto se suma el coste de escala de los aviones, "los más baratos que la media de aeropuertos europeos comparables", comparó la titular de la cartera de Fomento.

El discurso de Pastor estuvo precedido por el del alcalde Abel Caballero. "Qué importante es este día para la ciudad; un día que marca historia", manifestó el regidor resaltando la solemnidad de la "larga andadura de este aeropuerto durante 60 años en el que mucha gente apoyó y trabajó para lo que hoy es una realidad: unas instalaciones a la altura de las necesidades de la ciudad". De ahí su "gran satisfacción en nombre de la ciudad", su "enhorabuena a la ministra Pastor" y "nuestro reconocimiento al anterior ministro de Fomento, José Blanco", agregó Caballero, lo que provocó el mencionado reproche de la ministra.

Para el regidor vigués, con la ampliación de Peinador "se cumple un sueño que hoy [por ayer] se hace realidad". Primero felicitó a César Portela por el diseño que transformó la instalación en un "gran aeropuerto, lleno de luz, una magnífica terminal en la que cada ciudadano se encuentra con todo lo que desea". A renglón seguido, incidió en que un aeropuerto es más que una infraestructura de transporte, más que un contenedores de viajeros, "es la vida de la ciudad, de las empresas, de la economía". Por eso garantizó que su gobierno seguirá trabajando por el "impulso de Peinador de forma permanente". "Porque esta gran ciudad, su economía y todo lo que representamos lo siguen demandando", afirmó.

Por su parte, el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, dedicó su breve intervención a enumerar las principales inversiones que concentra en la actualidad la ciudad de Vigo. Entre ellas, la ampliación del puente de Rande, la estación del AVE en Urzáiz y el Eixo Atlántico; la nueva depuradora del Lagares y el hospital; y la ampliación del edificio terminal de Peinador. Todas suman en total, según sus cálculos, 800 millones de euros. "Ninguna ciudad de España experimenta un cambio tan radical en sus infraestructuras como Vigo", señaló el responsable autonómico, hecho que atribuyó "a la actuación conjunta de la Xunta y el Gobierno central". A continuación avanzó la cooperación "constante" de su departamento con todas las administraciones, nombrando esta vez a la municipal, para la puesta en marcha del transporte metropolitano y la estación de autobuses integrada en la del AVE de Urzáiz. Esta última "ya tiene garantizada la financiación", añadió, en la nueva programación de la Xunta de Fondos FEDER. "Pero hoy toca felicitar a Vigo y a su aeropuerto", concluyó el conselleiro.