Un total de 113 alumnos del Conservatorio Superior de Música (CSUM) de Vigo exige a la Consellería de Educación la revocación del nombramiento de su director, Francisco Miguel Moreno, al que acusan de "graves gestiones y actuaciones". El cuerpo docente también se ha posicionado: cuatro de los seis representantes en el Consello escolar respaldan la petición. La Consellería explica que hay una investigación en curso y que se prevé adoptar una decisión de cara al próximo curso.

En un documento remitido al director xeral de Educación, Manuel Corredoira, al jefe territorial en Pontevedra, César Ares, y al inspector educativo de Vigo, Gustavo Alonso, el alumnado denuncia la actitud "absolutista" del director y el "incumplimiento" de sus obligaciones docentes. Rechazan su gestión económica y le acusan de imponer un "cese encubierto como dimisión" . Además, aseguran que obstaculiza de forma "intencionada" la participación en la plataforma que persigue la integración de las enseñanzas artísticas superiores en la Universidad. Los representantes de los estudiantes explican que las 113 firmas recabadas suponen un "elevado porcentaje", ya que en el centro hay 319 matrículas, pero hay alumnos que cursan dos especialidades y otros que están de Erasmus.

Una de los principales enfrentamientos del alumnado con el director es, según denuncian, la "obstaculización totalmente intencionada" de la participación del centro en los movimientos para lograr que el título del conservatorio superior se convierta en un grado universitario. Destacan que, de este modo, "va en contra de los acuerdos tomados por los dos órganos colegiados" del CSUM.

Por otro lado, acusan al director del "cese encubierto en una dimisión obligada" del anterior secretario del centro. "No se dieron las explicaciones pertinentes sobre el caso, aún habiéndolas pedido explícita y reiteradamente", subrayan.

En cuanto a las cuentas, consideran que son "injustificables". Explican que la Dirección presentó "en varias ocasiones documentos contables harto dispares y contradictorios, en un desesperado intento por obtener" la aprobación. Finalmente, el conservatorio funciona en 2014 con el presupuesto de 2013 prorrogado.

Un inspector educativo ya acudió a las instalaciones del Castro a investigar la denuncian sobre la ausencia a sus clases del director, que pertenece al departamento de Composición.

Por todos estos motivos alegados, un centenar de alumnos exigen a la Consellería de Educación que revoque el nombramiento de Francisco Miguel Moreno Pérez al frente del CSUM. Es el primer curso que ocupa este cargo, aunque ya formaba parte del anterior equipo de Dirección.

Cuentan que, en una sesión del Consello Escolar presidida por el vicedirector ante la ausencia de Moreno Pérez, los tres representantes de alumnos expusieron su petición a la Consellería de Educación para que cese al director y esta fue rubricada también por cuatro de los seis representantes del equipo docente.

La Consellería confirma que hay un expediente abierto y que se está investigando la situación, pero rechaza ofrecer más detalles hasta que esta concluya. El departamento autonómico prevé poder adoptar una decisión de cara al próximo curso escolar.