La Zona Franca de Vigo y la compañía Acuaes iniciarán a principios de 2015 las obras de construcción para elevar de media a alta la tensión del suministro al polígono de Balaídos y extender esta nueva red hasta la depuradora del Lagares. El coste estimado de las obras asciende a 5,3 millones de euros que compartirán al 50% ambas entidades. El proyecto fue aprobado ayer en el Comité Ejecutivo del consorcio estatal y de forma inmediata se tramitará su licitación. El objetivo es proporcionar a las empresas allí instaladas la infraestructura necesaria para que puedan obtener energía más barata y con ello "ayudar a mejorar su competitividad y a consolidar empleo en la industria viguesa".

La entidad que preside Teresa Pedrosa se embarcó hace un año en la renovación energética del polígono más antiguo de la ciudad por entender que se trataba de "una deficiencia histórica" y este nuevo paso busca proporcionarles energía más barata. Elevar la tensión de suministro del recinto desde los 15 Kv de alimentación actual hasta 132 Kv exige la construcción de una subestación o centro transformador en la fachada del recinto que da a Portanet y la extensión de esta línea de alta tensión hasta el extremo contrario del parque que da hacia la carretera de Camposancos. A partir de este punto más al oeste del polígono comienza el trabajo de Acuaes, que extenderá por su cuenta la línea de alta tensión durante 4,5 kilómetros hasta la nueva depuradora del Lagares. El edil David Regades explicaba ayer al término del Comité Ejecutivo que la nueva EDAR tiene mayor potencia y no puede abastecerse de la actual red, lo que explica este acuerdo de inversión entre Zona Franca y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

Al tiempo que da luz verde a la inversión, Zona Franca aprobó ayer un convenio con GKN Driveline que posibilite la construcción de obras e instalaciones necesarias para elevar la tensión de suministro a esta factoría y su posterior arrendamiento a la multinacional de componentes de la automoción. Para dar servicio a esta fábrica se construirá otro centro de transformación y una nueva conexión con la red eléctrica actual de la factoría. Estas obras complementarias están presupuestadas en 2,5 millones de euros y las asumirá íntegramente Xona Franca, quien posteriormente firmará un alquiler con GKN. Se estima que la multinacional logrará un ahorro cercano al millón de euros anuales en su factura eléctrica gracias a estas mejoras energéticas.

En la reunión del Consorcio también se acordó ayer la compra en avenencia de cuatro casas con sus fincas por un precio cercano a 1,7 millones de euros necesarias para poder desarrollar la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo tal y como figura en el Plan Xeral. La firma de la compra queda pendiente de que los propietarios subsanen errores catastrales que se han advertido al revisar la documentación de la zona.