El Juzgado de lo Contencioso número 2 ha aceptado la propuesta del gobierno local de sacar de nuevo a concurso el servicio de estacionamiento regulado en zona axul, la llamada XER. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer el auto judicial que lo avala y explicó que ya se ha iniciado el proceso para licitar el servicio, del que seguirá encargándose la empresa Dornier hasta que haya otro adjudicatario.

La concesión, por 14 años prorrogables y otorgada en 2007, durante el mandato del PP, fue anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en sentencia confirmada después por el Supremo, al concluir que el concurso estaba "viciado". La citada sala de lo Contencioso emitió un auto en febrero en el que pedía al Concello que enviase un informe para aclarar si la mejor opción para dar cumplimiento a la sentencia es convocar un nuevo concurso o retrotraer el expediente hasta el periodo de estudio de las ofertas que se presentaron al anterior. En aquella ocasión optaron al concurso, además de Dornier, otras tres competidoras: Esycsa-Api, que quedó en segundo lugar; Estacionamientos y Servicios -que presentó el recurso judicial-, y Setex-Aparki.

El informe técnico municipal concluyó que es necesario convocar otro concurso ya que las condiciones fijadas en la convocatoria de 2007 habrían quedado desfasadas. El Concello dio audiencia a las tres empresas que pujaban con Dornier. Dos de ellas, Setex y Estacionamientos, defendieron una nueva licitación al argumentar que la tecnología -parquímetros y dispositivos de control- ha mejorado y por la diferencia de plazas entre lo fijado en el contrato (2.850) y las actuales (2.244). Esycsa, por su parte, propugnaba retrotraer el procedimiento y adjudicar el servicio a la mejor oferta, que identificaba como la suya.

El Juzgado ha examinado el informe municipal y avala la convocatoria de un nuevo concurso. "Informaremos al juez de todos los pasos que vayamos dando hasta la resolución, y en este periodo se encargará de la gestión Dornier", comentó el regidor.