El Juzgado número de 7 de Vigo ha archivado la causa del accidente del Mar de Marín, el pesquero que se hundió en la ría de Vigo tras chocar con un buque mercante.

En la madrugada del pasado 1 de abril el Mar de Marín chocó frontolateralmente contra el buque Baltic Breeze, que hacía su entrada en la ría de Vigo. El pesquero se hundió en minutos, llevándose la vida de cinco tripulantes. Los cuerpos de cuatro de ellos fueron recuperados, mientras que uno todavía continúa desaparecido. Otros cinco, cuatro marineros y un biólogo, pudieron salvar la vida. La tragedia, la mayor en la ría viguesa, consternó a la comarca.

El juzgado número 7 de Vigo se hizo cargo de la causa e intentó esclarecer por qué el Mar de Marín chocó contra el carguero pese a los avisos del Centro de Control para que variase su rumbo.

La magistrada estima que "no cabe apreciar en el capitán del Baltic Breeze (...) imprudencia alguna, ni grave ni leve, que pueda calificarse de penalmente relevante", por lo que da por concluida la causa. En su auto, la juez recoge que el “Baltic Breeze entra en el Dispositivo de Separación del Tráfico de forma correcta, y sigue navegando en todo momento de forma correcta por su canal hasta que se produce la colisión". También esclarece que no existía "deficiencia o anomalía" en sus luces de navegación -argumento esgrimido por los marineros del Mar de Marín- y que "la velocidad que llevaba era correcta".

Concluye que el accidente se debió a una maniobra incorrecta del patrón del Mar de Marín y añade: "se le advirtió de que no era correcta, y de que la debía rectificar, por parte de Vigo Tráfico" pero no lo hizo, "generándose un riesgo de colisión grave e inminente al interponerse en la trayectoria correcta del Baltic Breeze".