Más de 380 expertos en mecánica de rocas e ingeniería de minas procedentes de 45 países participan durante esta semana en el Congreso Europeo de Mecánica de Rocas, Eurock 2014, que por primera vez tiene lugar en España, concretamente en la Universidade de Vigo.

Este simposio ha dado comienzo este martes con un acto al que han asistido la vicerrectora de investigación y transferencia, Asunción Longo; el presidente de International Society of Rock Mechanics (IRSM), Xia-Ting Feng; y el presidente para Europa de esta institución, Fréderic Pellet; y se alargará hasta este jueves.

Se trata de un evento "de relevancia internacional" que reúne ingenieros geotécnicos de los ámbitos académico y empresarial de todo el mundo y que tiene el objetivo de favorecer el contacto entre profesionales del sector y ahondar en el papel de la mecánica de rocas.

Durante estos días habrá conferencias magistrales, se presentarán 250 proyectos de 40 países y los participantes podrán acudir a dos cursos cortos y a un taller. Además, se organizarán visitas técnicas a la mina de Las Médulas, en el Bierzo, y a las obras de ingeniería civil del túnel del AVE en Verín y del proyecto hidroeléctrico subterráneo reversible Venda Nova III, en el norte de Portugal.

Tal y como ha trasladado el presidente del comité organizador y profesor de la Universidade de Vigo, Leandro Alejano, acoger este congreso es "una oportunidad para darse a conocer y divulgar" los trabajos de los estudiantes vigueses, permite poner la ciudad "en el mapa mundial de las tecnologías mineras" y facilita el establecimiento de relaciones con otras instituciones y empresas.