El polémico cigarrillo electrónico y su regulación será uno de los puntos clave de la XV "Semana sin Humo", que desde ayer y hasta el sábado ofrecerá información en los centros de salud de Vigo sobre los riesgos del tabaco, su impacto sobre los niños o cómo dejar de fumar. Julio Castañal, coordinador del Grupo de Abordaxe ao Tabaquismo Galego y encargado de presentar la iniciativa, prevenía ayer sobre los riesgos de "vapear" -usar el cigarro electrónico- y exigía directamente que se prohiba su presencia en cafeterías y bares, del mismo modo que ya se ha regulado en el transporte y espacios de titularidad pública.

"Es necesario que se regule claramente en lo que atañe a su composición, venta y consumo en lugares públicos, incluidos bares y cafeterías", apuntó Castañal, quien previene de que "no hay estudios que avalen su seguridad". Según el coordinador de la "Semana Sin Humo" , "puede que el tabaco electrónico sea menos nocivo, pero no resulta inocuo". De forma especial subrayó el riesgo para quien parezca problemas del corazón. También incidió Castañal en su capacidad para enganchar a los más jóvenes por sus "aditivos y saborizantes".

Con motivo de la "Semana sin Humo", impulsada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), el colectivo también presentó un estudio que arroja, entre otras conclusiones, que en Galicia solo el 12% de los fumadores protege a los niños del tabaco, a pesar de que el 87% es consciente del peligro que ello entraña; que casi el 95% es favorable a la prohibición de fumar en el interior de los coches si viajan jóvenes; o que el 31% ignora los riesgos para la salud del cigarro electrónico.

Durante la presentación, Castañal lamentó también que Galicia "esté en bolas con respecto a otras comunidades" en cuanto a planes para el abandono del tabaquismo en su sanidad pública. "Aquí las pequeñas iniciativas se desmontaron con la excusa de la crisis", zanjó.