El Grupo Municipal del PP en Vigo ha señalado este lunes que "toma nota" de los resultados en las elecciones del domingo, en las que ha perdido unos 18.000 votos con respecto a los últimos comicios europeos, y los achaca al elevado índice de abstención, al tiempo que descarta que los electores hubiesen castigado a los populares por el pacto de presupuestos con el PSOE de Abel Caballero.

En una rueda de prensa, el portavoz municipal del PP, José Manuel Figueroa, ha interpretado, a la luz de los resultados (27.883 votos frente a los 45.888 del año 2009), que los votantes del partido "se han quedado en casa", y ha subrayado que es "imposible" extrapolar dichos resultados a unas elecciones municipales.

En ese sentido, entiende Figueroa que los votantes del PP han mostrado su respaldo al pacto presupuestario con el PSOE, ya que los populares han logrado "aumentar su diferencia" con los socialistas. "Ayer los ciudadanos dijeron muy claro que quieren que se resuelvan los problemas, no que se creen, que hay que sumar y no confrontar", ha apostillado el portavoz, al tiempo que ha añadido que, aún si los resultados fueran para unas municipales, el PP seguiría siendo "el más votado", y "el resto se tendría que unir para que el PP no gobernase".

Asimismo, aún reconociendo que "no ha sido suficiente" con ser el partido más votado, José Manuel Figueroa ha apuntado que "todos" daban por hecho que el PSOE sería la fuerza más votada. "Pero las políticas que hicimos están consolidando al PP, que está creciendo", ha interpretado.

Con respecto a la irrupción de Podemos en el panorama político vigués, con 13.593 votos (casi el doble que el BNG), el portavoz del PP ha atribuido sus resultados a una cuestión "muy puntual". "Es una formación que nace para unas europeas, y no tiene una implantación clara en Vigo", ha concluido.