Las dos pasarelas de la avenida de Castelao pasarán a la historia la próxima semana. La Concejalía de Tráfico tiene ya prácticamente finalizados los nuevos pasos de peatones que diseñó para incrementar la seguridad en esta gran arteria de la ciudad -uno de ellos ya se ha estrenado- y antes de que finalice el mes quitará los pasos en altura que serán sustituidos por estos nuevos cruces a ras de tierra.

Los técnicos municipales y el propio alcalde, Abel Caballero, consideran que las dos pasarelas se demostraron inútiles para el cometido por el que fueron diseñadas. "Los pasos elevados fueron un fracaso. Nadie los utiliza. Yo nunca vi a nadie utilizarlos. Y mucha gente cruza por la carretera", admitió el regidor local el año pasado.

La eliminación de ambas pasarelas no es una actuación aislada. Forma parte de un plan global diseñado por la Concejalía de Tráfico para incrementar la seguridad en grandes avenidas. La de Castelao ha sido de las primeras en intervenir. En las inmediaciones de cada una de los dos pasarelas están ya prácticamente terminados dos pasos de peatones. Y entre la calle Estrada y el túnel de plaza América habrá otro. La distancia media que hay ahora entre ellos es de unos 200 metros, la mitad que antes. Uno de los objetivos perseguidos con esta medida es que los peatones atraviesen la calle por zonas reguladas.

Pero además de facilitar el cruce a los viandantes, Tráfico persigue reducir la velocidad media de los vehículos en esta gran avenida. ¿Su fin?: reducir los atropello o, en el caso de producirse, que los heridos resulten de carácter leve.

Los nuevos pasos de peatones son elevados, lo que ya obliga al conductor a pisar el freno. Pero además, varias zonas de la avenida de Castelao se han limitado a solo 30 km/h frente a los 50 km/h a los que se puede circular por la mayor parte de la avenida. Es el caso, por ejemplo, del tramo que hay desde la salida del túnel de plaza América hasta la calle Estrada.

El nuevo paso que está ya en funcionamiento es el ubicado en las inmediaciones de la calle Redondela. Tanto la pasarela que se ubica en esa zona como la que está situada antes de la rotonda en dirección a la avenida de Europa se eliminarán en dos noches simultáneas durante la próxima semana. En ese mismo momento comenzarán a operar ya los dos pasos de peatones con semáforo que todavía no están activos pero sí instalados. Tanto el situado a la altura del número 17, como el del 41.

Otra de las características de estos nuevos pasos de peatones es que se ha apostado por el formato "antideslizante" que tienen hasta un 75% menos de pintura que los tradicionales "de cebra" y que aumentan la seguridad de motoristas, ciclistas y de los propios peatones.

Colegio Fleming

Por otra parte, el concejal de Tráfico y Seguridad, Carlos López Font, aseguró ayer que "no se va a hacer ninguna actuación en el entorno del colegio Fleming" y aseguró que "es totalmente falso" que hubiera una decisión tomada y que ni hubiera marcha atrás sobre la posibilidad de abrir al tráfico el tramo de la calle Ourense frente al centro escolar. "La decisión en este momento es que a pesar de que hay una problemática no se va a hacer absolutamente nada. Había una opción técnica, como tenemos otras, pero no hubo ninguna decisión. Y la decisión es que no vamos a hacer absolutamente nada", zanjó Font.