Vigo da el salto a la pantalla grande. Después de una década alejada de los focos, la ciudad se prepara para su reaparición cinematográfica en el año 2015 con el estreno de dos películas rodadas parcialmente en el municipio, un cortometraje y el videoclip con el que un conocido dj español con millones de visitas en sus anteriores trabajos quiere lanzar su carrera en América Latina. La próxima semana se trasladará además a Vigo el casting de la productora Vaca Films para seleccionar a dos niños que den vida a los hijos del galardonado Luis Tosar en su próximo largometraje, "El Desconocido", dirigido por Daniel de la Torre y que se rodará durante el verano en Galicia.

La Vigo Film Office, integrada dentro del Vigo Convention Bureau, está en conversaciones con la productora gallega para intentar traer también a la ciudad el rodaje de algunas escenas de la película. La misión de la entidad es promover en foros nacionales e internacionales que se elija a Vigo como plató de proyectos audiovisuales. Agiliza los permisos a las productoras y atienden necesidades de su trabajo diario al tiempo que intenta consolidar una buena imagen de Vigo en el exterior y atraer turistas. El próximo año será su prueba de fuego porque nunca antes había colaborado con tantos proyectos ni logrado esta difusión.

Esta semana muchos vigueses habrán coincidido con el rodaje de "La playa de los ahogados" en diferentes localizaciones del centro de Vigo. Carmelo Gómez protagoniza junto a Antonio Garrido la adaptación al cine de la novela de intriga del vigués Domingo Villar cuya trama discurre entre la urbe olívica, Nigrán y A Guarda. En este caso la elección de los escenarios venía condicionada por el libro y permitirá que se vean en pantalla las peripecias de Caldas por Churruca, Montero Ríos o el mítico Bar Eligio, al lado de Porta do Sol, donde el inspector acaba muchas noches tras horas de intenso trabajo intentando esclarecer la muerte de un marinero. Parte crucial de la historia discurre en el centro de Vigo y aquí también se celebrará su estreno dentro de algo menos de un año.

Dirigidos por Gerardo Herrero y con Carlos Rodríguez en la producción, el equipo estaba en los últimos días buscando localización para rodar un atardecer vigués, que es sin duda una de las mejores instantáneas que la ciudad puede proyectar.

Pero no es este el único proyecto cinematográfico que pasará este mes por el municipio. Por primera vez coexistirán en el tiempo dos largometrajes: el de "La playa de los ahogados" y los trabajos previos que parte del equipo de "El Club de los Incomprendidos" está realizando en la ciudad para el rodaje en la última semana de mayo.

Se trata de la adaptación al cine de la exitosa novela juvenil Buenos días, princesa, primera parte de la trilogía del español Francisco de Paula, a quien todos conocen como Blue Jeans y que ayer mismo estuvo en el Club FARO. Su legión de fans aguardan impacientes y siguen minuto a minuto los avances de la película a través de la página web y las redes sociales.

"El Club de los Incomprendidos" está producida por Atresmedia Cine y Bambú Producciones, una de las firmas más importantes de la ficción española y responsable de trabajos de gran calidad como Gran Hotel, Gran Reserva o Velvet. Con un guión de Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Adolfo Valo, Bambú ha logrado cerrar un elenco de alto nivel capitaneado por Aitana Sánchez Gijón y al que se han sumado jóvenes actores como la ganadora de un Goya Ivana Baquero, el nominado al Goya a Mejor Actor Revelación por "La Gran Familia Española" este año, Patrick Criado, Yon González (El Internado) o Charlotte Vega (El Secreto de Puente Viejo), entre otros muchos.

Las localizaciones solicitadas por Bambú Producciones son Plaza de la Estrella, el edificio administrativo de la Xunta en Areal y Plaza de Compostela, donde el 27 de mayo se realizará un rodaje nocturno hasta bien entrada la madrugada. Están en conversaciones con la Vigo Film Office y el Ifevi para usar uno de sus pabellones e instalar allí un croma para rodar algunas escenas. Su estreno está anunciado para el 25 de diciembre y promete ser uno de los acontecimientos cinematográficos del año.

El rodaje en escenarios reales y más en el centro de una ciudad exige docenas de permisos y gestiones en diferentes departamentos para cerrar al tráfico calles, reservar aparcamientos, usar una boca de riego, retirar señales, instalar una carpa en la vía pública o modificar el alumbrado. Ahora tienen una ventanilla única a su disposición en la que les agilizan el trabajo y que aspira a convertirse en un incentivo para atraer proyectos y colaborar con la industria local.

"Si el guión no determina la elección de una ciudad en concreto, tener una oficina dedicada al audiovisual puede ser un factor decisorio para llevar el rodaje a una u otra ubicación", reconoce Carlos Rodríguez, productor vigués de "La playa de los ahogados" y antes de "Todo es silencio", de José Luis Cuerda, o "Silencio en la nieve", dirigida también por Gerardo Herrero.

El productor reconoce la versatilidad de Vigo al ofrecer una zona histórica, edificios monumentales, una costa envidiable, zonas urbanas más acomodadas y barrios obreros. "Puede adaptarse a casi cualquier proyecto. Tiene mucho potencial y grandes contrastes", destaca el productor en un descanso que se toma en el rodaje.

Anuncios y videoclips

El trabajo de la Vigo Film Office, dependiente de Turismo de Vigo, empieza ahora a dar sus frutos. La semana pasada se rodó un anuncio para una conocida marca de gafas en la calle Camelias, colaboraron con el grupo Os Diplomáticos en el rodaje de su nuevo videoclip y hace apenas cinco días les llegó una petición para autorizar la grabación de un videoclip de Dr. Bellido en Samil con motivo del lanzamiento internacional de una nueva canción. Esperan recibir en torno a 15 millones de visitas que pasarían a ser potenciales conocedores de una de las estampas de la ciudad por excelencia. Aún pendiente de cerrarse el acuerdo, la grabación está prevista del 26 al 29 de mayo a la altura del Camaleón.

En otras ocasiones la colaboración desde Vigo es más sencilla, como la que requieren desde Vaca Films para celebrar en la sede de la Vigo Film Office en la Estación de Ría sus castings los próximos 23 y 24 de mayo. El viernes será en horario de tarde, de 16.30 a 20.30 horas, y el sábado de 10.30 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 horas. Han avisado a todos los colegios e institutos y han entrevistado ya a más de 500 aspirantes. Buscan a un niño de entre 8 y 9 años y a una chica de entre 13 y 15 para interpretar a los hijos de Luis Tosar en un trepidante thriller.