15 de mayo de 2014
15.05.2014

Vigo repite como la ciudad española con más playas reconocidas con la bandera azul

Con nueve galardones, en la provincia solo la superan Sanxenxo (14) y Cangas (10) - En la ría pierden uno Baiona y Nigrán, y Moaña,tres

15.05.2014 | 02:31

La mayor ciudad industrial de Galicia vuelve a convertirse, por segundo año consecutivo, en la urbe española de población comparable -300.000 habitantes- con más playas bandera azul, el distintivo europeo que reconoce la calidad de sus aguas, la limpieza, los servicios como socorrismo y la seguridad en sus accesos. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), entidad encargada de evaluar las candidaturas de todos los municipios de España, resolvió a favor la solicitud presentada por el Concello olívico para conceder ese reconocimiento a las mismas nueve playas de la pasada convocatoria: O Vao, Argazada, A Punta, Tombo do Gato, Fortiñón, Canido, Fontaíña, además de las ubicadas en el archipiélago de Cíes, Rodas y Figueiras.

Y al igual que el año pasado, y por tercera vez consecutiva, Vigo gana un "Sendero Azul" para el "Camino a beiramar". Se trata de la senda peatonal "accesible y practicable parcialmente en bicicleta", como recalcaban ayer desde el Concello, que arranca en la Avenida de Madrid y sigue el curso del río Lagares durante más de 8,1 Km hasta las proximidades de su desembocadura. Aquí se bifurca en dos tramos: uno bordeando la costa hasta alcanzar la playa de Adro (4,5 km); y otro hacia el Oeste, Canido (2,6 Km). El gobierno local celebraba la consecución de este inédito galardón por suponer "un reconocimiento" a su trabajo "en la mejora y restauración de nuestro patrimonio natural".

Respecto a las playas, no todos los municipios del área de Vigo mantienen todas sus banderas azules. Baiona y Nigrán pierden una cada uno (Santa Marta y Area Fofa, respectivamente); Moaña, tres (Porto, A Borna y O Con). Otros concellos sí ganan o aumentan galardones: como Redondela, que por primera vez una de sus playas, Cesantes, lucirá el estandarte de calidad; y Cangas, que con tres más (Areacova, Francón y Arneles) suma 10. En el ranking provincial, Sanxenxo vuelve a posicionarse a la cabeza con 14, seguido de Cangas y Vigo, con 10 y 9, respectivamente.

En cuanto a los puertos "Azules", Baiona conserva los dos del año pasado para el del Monte Real Club de Yates y el Puerto Deportivo de Ronáutica; mientras que la dársena de Marina Davila, en Bouzas (Vigo) lo pierde. Por último, el Museo do Mar retiene el distintivo de "Centro Azul".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes