Actualizando el censo del IAE

Treinta empresas del Rebullón tributan en Mos por error

Hacienda incluye por error en su padrón a sociedades de Vigo. El Ayuntamiento reclamará el pago retroactivo

A. GARCÍA

El Concello de Vigo ha presentado una reclamación ante la Agencia Tributaria para solicitar que rectifique sus datos erróneos e inscriba en el censo municipal a treinta empresas de la ciudad que están pagando sus tasas en Mos. La actualización del padrón del Impuesto de Actividades Económicos (IAE) ha detectado irregularidades en la matrícula de varias compañías radicadas en el polígono industrial del Rebullón. El parque empresarial está situado en el límite de ambos ayuntamientos, de forma que los lindes dividen la zona en dos. Hasta el momento no está cuantificado el importe total que han dejado de ingresar las arcas municipales viguesas.

El error se detectó a principios del pasado mes de abril, cuando la Agencia Tributaria remitió al Concello el "censo comprensivo de las actividades económicas, sujetos pasivos, cuotas mínimas y recargo provincial" correspondiente al presente ejercicio 2014, para que fuese expuesto al público durante un plazo de quince días mediante el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), tal y como marca la ley. Las comprobaciones realizadas en el Ayuntamiento descubrieron que la mayoría de las empresas ubicadas en la parte viguesa del polígono no figuraban en el listado proporcionado desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En base a la notificación, la Concellería de Economía e Facenda presentó un recurso de reposición para que "se incluya en la matrícula de IAE una serie de actividades económicas radicas físicamente dentro del término municipal de Vigo". En su reclamación, el Concello también acompañó la documentación del deslinde vigente realizado por el Instituto Geográfico Nacional en el año 1941, el cual demuestra que las empresas mencionadas se encuentra dentro del límite municipal de Vigo.

Treinta empresas del Rebullón tributan en Mos por error

Treinta empresas del Rebullón tributan en Mos por error

Haz click para ver el gráfico ampliado

Los lindes fronterizos con Mos, al igual que los de Redondela y Gondomar, han estado en discusión durante los últimos años e incluso las comunidades de montes han peleado ante los tribunales para que se les reconociesen los derechos sobre la explotación de terrenos.

En este caso, fuentes del Concello de Vigo señalaron ayer que "en ningún caso" se trata de un error por parte de las empresas o del municipio vecino, sino que ha sido la propia Agencia Tributaria la que no inscribió correctamente a dichas compañías.

A partir de ahora, los técnicos municipales trabajarán para determinar desde cuándo se repite este problema e intentar recuperar las tasas no cobradas en los últimos años. "Reclamaremos todos los años a los que tenemos derecho", señalaron las mismas fuentes. A pesar de que existen otras zonas del municipio en el que también existen polígonos en los límites fronterizos, el Concello afirma que este error no se detecto dentro de una campaña, sino que forma parte del trabajo cotidiano de los técnicos.

Tracking Pixel Contents