El BNG calca una moción de A Coruña en la que apoya "acuerdos" para la "implantanción de aerolíneas"

Caballero les invita a "dejar los eufemismos" y a "rectificar su postura, como hizo el PP"

El BNG de Vigo presentará una moción plenaria para potenciar Peinador calcalda de otra recientemente aprobada por unanimidad en A Coruña (PP, PSOE, BNG y EU) y redactada por el comité de empresa de Alvedro. Consta de siete puntos sobre el aeropuerto prácticamente idénticos a los apoyados en la ciudad herculina. Entre ellos, el referido a continuar con fórmulas para captar aerolíneas y que tanto en A Coruña, como en Santiago y Vigo no han sido otras hasta ahora que sellar convenios de patrocinio publicitario con aerolíneas. Pese a ello, en rueda de prensa, su portavoz, Iolanda Veloso, mostró su rechazo a estas ayudas. "El BNG siempre manifestó su oposición a que los concellos tengan que ocuparse de subvencionar aerolíneas", dijo.

Pero el punto que llevan en la moción y que se validó en A Coruña apunta a todo lo contrario, ya que en la práctica hasta ahora todos los acuerdos para captar vuelos -los que alcanzó el BNG cuando estuvo gobernando en Galicia, Vigo y A Coruña, incluidos- fueron a través de convenios con aerolíneas. El texto que presentan es ambiguo: "Mostrar el inequívoco compromiso del Concello de Vigo de continuar con la política estratégica de acuerdos que dan a conocer el amplio abanico cultural, gastronómico, turístico y de negocios de la ciudad y su área y que logró que se implanten nuevas compañías, destinos y frecuencias, por lo que ha de continuarse por ese camino y recabar nuevos apoyos de los Concellos del área metropolitana, siempre con el fin de dar respuesta a la demanda de ciudadanos, negocios y turismo".

También incluye otros puntos como pedir un trato "equitativo" de la Xunta para los tres aeropuertos, potenciar Peinador como terminal de mercancías o mejoras de la conectividad, entre otros. Veloso denunció la "competencia desleal" que sufre Peinador por las ayudas que -dijo- recibe Lavacolla por parte de la Xunta y Alvedro por parte del Concello herculino. También rechazó que se centralicen los vuelos internacionales en Santiago. "Llevamos muchos años escuchando esa propuesta simplista y no nos parece la solución", remachó.

Caballero criticó que el BNG se "queda a mitad de camino" y les invitó a "dejarse de eufemismos, mentiras y trampas". El alcalde les recordó que los vuelos de Volotea "son un convenio de colaboración publicitaria que hace promoción de Vigo" igual -subrayó- "como el que el BNG apoya en A Coruña". "Igual que el PP rectificó su posición y pasó de oponerse al apoyo del aeropuerto, el BNG tiene que hacer lo mismo", reclama.

Tracking Pixel Contents