La Audiencia provincial anula las cláusulas abusivas de una hipoteca

Declara nula la cláusula suelo y los intereses en caso de impago, que llegaban al 18%, entre otras

efe

La sección primera de la Audiencia provincial de Pontevedra, especializada en materia mercantil, ha anulado varias claúsulas abusivas de una hipoteca de Novagalicia Banco suscrita en 2008.

La sentencia declara nula la cláusula suelo, la de los intereses en caso de impago -que llegaban al 18%- la de los gastos de la operación y la de vencimiento anticipado.

La hipoteca, suscrita con la extinta Caixa Galicia, era de 100.000 euros por un plazo de 30 años, y permitía que la entidad la declases vencida por cualquier retraso en el pago, "una sanción desproporcionadamente alta", según la resolución, que anula también que los gastos de escritura pública y demás trámites administrativos onerosos tengan que correr, como se establecía en el contrato, a cuenta de los hipotecados.

La sentencia confirma una previa del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, salvo por un par de matices, como que los gastos de tasación sí corran a cargo del matrimonio o un apartado que permitía al banco rechazar la compañía aseguradora del inmueble.

Tracking Pixel Contents