Tres años de cárcel por vender a su novia por 1.000€ para prostituirla en un club de Vigo

Una conformidad rebajó de 39 años de prisión a 8 la pena total para los 3 acusados. Dos de ellos no ingresarán en la cárcel

Un momento del juicio. //M.F.

Un momento del juicio. //M.F.

El juicio por el caso de la joven rumana que fue vendida por su novio por 3.000 euros y obligada a prostituirse 12 horas al día en un club de Vigo se resolvió esta mañana con una conformidad, lo que evitó la celebración de la vista oral. El acuerdo supone una considerable rebaja para los tres acusados, que inicialmente se enfrentaban a penas que sumaban más de 39 años de cárcel, condenas que con la conformidad se reducen a un total de 8 años.

Los imputados, asistidos por un intérprete, se sentaron en el banquillo de la Audiencia viguesa. Según el acuerdo, fueron condenados por delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual (los tres) e inducción a la prostitución (Daniel e Ionica). El novio de la víctima, Daniel E., de 27 años y nacionalidad rumana, que se enfrentaba inicialmente a 12 años de cárcel, aceptó 3 años de prisión y multa de 360 euros; la madrastra de este joven, Ionica B.R., de 54 años y natural de Rumanía aunque con nacionalidad española, que afrontaba 15 años de prisión, se conformó también con 3 años y sanción de 540; y, finalmente, el compañero sentimental de esta mujer, Juan Valentín P.C., de 73 años, para el que se pedían al principio 12 años y medio de cárcel, fue sentenciado a 2 años.

En concepto de responsabilidad civil, el fiscal pedía que los tres procesados indemnicen a la víctima con 7.000 euros por daños morales. El dinero incautado en el club, que era la misma cantidad, se destinará a este fin. La joven sufre trastorno de estrés postraumático grave y padeció enfermedades de transmisión sexual de las que no fue tratada ni se restableció hasta que fue localizada por la Brigada de Extranjería.

En virtud del acuerdo, Ionica podrá sustituir la pena de prisión por multa de 6.480 euros, por lo que evitará el ingreso en la cárcel. Tampoco entrará Juan Valentín, ya que carece de antecedentes y la condena no supera los 2 años. En el caso de Daniel, el único en la actualidad en prisión provisional, ya cumplió casi un año y tres meses de los 3 a los que acaba de ser sentenciado.

Tracking Pixel Contents