El Hospital Vithas Fátima implantó a una mujer de Ourense un novedoso "holter" subcutáneo de larga duración y transmisión remota de datos. Es la primera vez que se emplea este sistema de monitorización de arritmias en Galicia y una de las primeras en España, puesto que solo se comercializa desde abril. El dispositivo Reveal LINQ mide cinco centímetros de largo, apenas 1,4 de ancho y pesa 2,5 gramos. Es hasta un 87% más pequeño que el modelo anterior, lo que permite implantarlo en el pecho de los pacientes mediante una pequeña incisión sin necesidad de sutura y darles el alta a las pocas horas.

El "holter" es un dispositivo de diagnóstico que permite recabar información sobre el ritmo cardíaco de un paciente durante un tiempo determinado. Lo habitual es emplear máquinas externas que la persona lleva encima 24 o 48 horas y luego se vuelcan los datos, aunque en la última década ya se venía trabajando con un dispositivo implantable del tamaño de un mechero capaz de recopilar información durante un par de años. El inconveniente es que exigía cirugía para ubicarlo en una zona próxima al corazón y el usuario debía acudir al centro hospitalario para entregar la información. La gran ventaja de este nuevo "holter" miniaturizado es la sencillez de su implantación y que permitirá al Director de la Unidad de Arritmias y Síncope de Fátima, Xulio Beiras, y a su equipo, realizar un seguimiento de la actividad cardíaca de la paciente hasta un máximo de tres años y sin desplazamientos. El monitor envía información de manera telemática al cardiólogo en Vigo desde un transmisor inalámbrico que la paciente tiene en su domicilio. Su vida útil es de tres años.

A diferencia de los externos, este monitor graba información del ritmo cardíaco siempre que detecta algún tipo de arritmia y ofrece información de unos minutos antes o después. El paciente también puede activar la grabación si nota algún síntoma gracias a un mando a distancia. Esto ayuda a diagnosticar a las personas que sufren arritmias paroxísticas o síncopes de manera esporádica y que es posible que aunque se coloquen un dispositivo externo no les coincida con un episodio de arritmias.

Además de monitorización por "holter", esta unidad de Fátima ofrece estudios electrofisiológicos, ablación de arritmias mediante congelación e implantación de marcapasos, desfibriladores y resincronizadores.