Uno de los pocos aspectos en los que la experiencia profesional de los titulados del campus vigués se diferencia de los graduados de Pontevedra y Ourense es su posición actual en las empresas. Del 73,6% que de media está trabajando cinco años después de dejar la Universidad de Vigo, un 11,6% de los alumnos salidos del campus vigués es un mando intermedio frente al 7,9% de media entre los tres campus. Lo mismo sucede en relación a cargos directivos, con un 7,4% de titulados vigueses con responsabilidades de gestión frente a la media del 5,3% global de la Universidad de Vigo.

Esta es una de las conclusiones que faltaban por conocer del estudio sobre la experiencia académica y profesional de los titulados realizado por Luis Espada Recarey y Víctor Manuel Martínez Cacharrón. Otro factor diferencial que puede atribuirse al mayor peso de las carreras tecnológicas es que un 57% de los titulados en el campus As Lagoas-Marcosende hace un lustro tienen ahora mismo un contrato indefinido, mientras que un 13,5% trabaja con un contrato eventual y otro 17% con contratos por obra y servicio. La eventualidad es mayor en los datos que arrojan de forma conjunta los tres campus del sur, con solo un 43,3% de contratados indefinidos y un 16% de eventuales.

Esta estadística está relacionada con el hecho de que una cuarta parte de los titulados vigueses estén en puestos con exigencias inferiores a su nivel académico, mientras que la media de la Uvigo es de un 31,4% de sus graduados en trabajos en los que no explotan todo su potencial y conocimientos.

El dato sí es idéntico en cuanto a la relación entre la actividad que desempeñan y sus estudios. En más del 70% de los casos hay una vinculación. Son un 12% los titulados tanto de Vigo como en la media de los tres campus que aceptaron un puesto sin ninguna relación con su carrera.

Los universitarios vigueses se muestran un poco más activos a la hora de acceder al mercado laboral. Con un 25% de los empleados que respondieron a un anuncio de trabajo y solo un 18% que logró un puesto mediante contactos personales. También son menos los titulados en la ciudad que preparan opocisiones, un 2,2% frente al 4,8% de media de la institución. Son pocos más los que trabjaan por cuenta ajena y la tasa de desempleo es igual la local que la conjunta de la Uvigo: 22,6%.