Anuncia protestas

El BNG denuncia la paralización de la Plisan en As Neves y Salvaterra

Entienden que la apuesta por una nueva zona industrial entre Porriño y Mos "desecha" el proyecto de As Neves y Salvaterra

EUROPA PRESS

El Bloque Nacionalista Galego ha denunciado este viernes la paralización del proyecto de la Plisan, localizado entre los ayuntamientos de As Neves y Salvaterra (Pontevedra) y anuncia iniciativas para que se pueda poner en marcha la urbanización de esta zona logística.

Según ha comunicado a Europa Press el portavoz del BNG en As Neves, Xosé Manuel Rodríguez Méndez, el desencadenante de estas medidas ha sido el anuncio de la Autoridad Portuaria y la Zona Franca --promotores de Plisan-- sobre la creación de una nueva área logística de 120.000 metros cuadrados en O Porriño o Mos.

Así, entienden que, al apostar por la nueva zona industrial, se "desecha" el proyecto de As Neves y Salvaterra "sin decirlo". "Es la gota que colma el vaso", ha sentenciado el nacionalista, que ha recordado que el proyecto de Plisan, que cuenta con 4,2 millones de metros cuadrados de terrenos "inhóspitos", nació hace 13 años.

Además, ha recriminado que esto se haga "tras una importante inversión de dinero público". "Es una burla a la ciudadanía del lugar, un fraude a Galicia, y un malgasto de dinero público, no se puede tirar con el dinero de todos de forma irresponsable", ha censurado.

Rodríguez ha hecho hincapié, asimismo, en que los terrenos de Plisan son desérticos y áridos y no sirven para su aprovechamiento agrícola o forestal, por lo que, si quedase como está sería "una perdida irreparable" y una "burla" de los afectados por los terrenos expropiados.

En este sentido, ha recordado que el objetivo principal es que este proyecto se ponga en marcha y permita la creación de empleo y el asentamiento de personas jóvenes, con el consecuente rejuvenecimiento de la población de las dos localidades pontevedresas. "Se necesita un estímulo, ofrecer alternativas, y por eso queremos seguir apostando por la Plisan", ha concluido Rodríguez.

INICIATIVAS

Por todo ello, la diputada en el Parlamento gallego Carme Adán, ha anunciado que el próximo lunes presentará una iniciativa parlamentaria y una pregunta para debatir en pleno sobre la utilidad que se le va a dar a esta zona industria. Además, se presentarán medidas en otras administraciones, como los ayuntamientos de Salvaterra y As Neves, donde, han reclamado, "no se ha obtenido respuesta".

"Se necesita liderazgo y voluntad de los regidores para que esta instalación, que podría llegar a paliar perdida empleo y de población de estos ayuntamiento" llegue a realizarse, ha concluido el portavoz nacionalista.

Tracking Pixel Contents