Un total de 28 universidades españolas figuran en el Ranking de Lieden 2014, una clasificación internacional que evalúa el impacto científico de 750 universidades del mundo y que sitúa a la Universidad de Vigo como la primera del sistema universitario gallego. La institución viguesa ocupa el puesto 401, la de Santiago de Compostela el 441, y la de A Coruña no entra en la selección. El estudio que elabora el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CWTS) de Lieden (Países Bajos) mide el impacto científico a través de un conjunto de indicadores bibliométricos que aplica sobre publicaciones de ciencia y ciencias sociales y analiza de forma específica la productividad, el impacto científico y el grado de colaboración de cada centro universitario.

El indicador más emblemático que evalúa las publicaciones más citadas sitúa a la Universidad Rovira y Virgili en el puesto 180. Es la primera universidad española que aparece y le siguen la de Barcelona (216), la Universidad Politècnica València (383), la Autónoma de Madrid (394), la Universidad de Córdoba (395), la Universidad Autónoma de Barcelona (397), la Carlos III de Madrid (400), la Universidad de Vigo (401), la de Valencia (428), la de Málaga (431), Santiago de Compostela (441), Granada (448), Navarra (455), Zaragoza (463) y Alicante (473).

Este grupo ocupa los primeros puestos a nivel nacional, pero el Ranking de Lieden está liderado por instituciones norteamericanas: Rockefeller University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Harvard, Calif-Berkeley, Stanford, Caltech, Princeton, Calif-Santa Barbara, Calif -San Francisco y Yale, que ocupan, por este orden, el "top ten" de la clasificación internacional.

El estudio también mide el impacto por número medio normalizado de citas (MNCS), un método que a nivel nacional aúpa a la Universidad de Barcelona, la Universidad Rovira & Virgili y la Universidad Autónoma Madrid.