La cultura y los deportes urbanos vuelven a fijar en Vigo su capital. Durante los días 8, 9 y 10 de agosto la explanada del Náutico acogerá la XIV edición del "Arnette O Marisquiño", el festival que -desde hace ya casi década y media- atrae cada año a la ciudad a miles de skaters, bikers, amantes del graffiti, bailarines de "B-Boying"... O, simplemente, apasionados de las bicis BMX y Moto Trial o FMX. La cita llega este verano además con una novedad: el primer campeonato de la World Skateboarding Cup (WCS) -la Copa del Mundo de Skateboard, la competición más prestigiosa de esa disciplina- que se celebrará en una urbe española. Tras su circuito mundial, Vigo acogerá la prueba final del WCS, de la que saldrá el "número uno" de Skateboarding en 2014. Al igual que en 2013, "Arnette O Marisquiño" volverá a contar este año con el FMB World Tour, el Circuito Mundial de Freeride Mountain Bike, que llegará en su tour procedente de Australia para partir rumbo Crimea y China.

Durante la presentación del calendario, organizadores, sponsors e instituciones implicadas destacaron ayer el peso que se ha granjeado el festival en sus 14 años. "Es el acto concreto que más gente atrae a Vigo", apuntó el alcalde, Abel Caballero, convencido de que "O Marisquiño" eleva la ciudad a "capital mundial" de la cultura urbana. El vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, recordó que la cita "empezó como algo pequeño y somos ya un referente mundial". Según sus cálculos, "Arnette O Marisquiño" atraerá a Vigo a cerca de 80.000 personas, lo que se traducirá en "un retorno económico para la ciudad". Desde la organización Carlos Domínguez estima que solo el número de participantes puede ascender a 1.300, casi 200 más que en 2013. El caudal de consultas sobre el evento se habría disparado gracias al gancho de la World Skateboarding Cup.

Haz click para ampliar el gráfico

"Vamos a trabajar fuerte para que la copa se quede en Vigo unos cuantos años", avanza Domínguez, quien recordó ayer la riqueza que el festival genera en Vigo. "Se trata de un evento que no solo fomenta actividades deportivas extremas, sino también el turismo deportivo", apostilló el secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete. De los cerca de 500.000 euros del presupuesto del XIV "Arnette O Marisquiño" cerca del 20% lo aportan instituciones públicas y el restante 80% empresas privadas. A la presentación de la cita acudieron por ejemplo, Carlos Malagarriga, de Arnette; y Laura Mariel, de la firma de relojes G-Shock. Durante su intervención, Figueroa destacó la importancia de que las instituciones se "unan" para sacar adelante proyectos como "O Marisquiño", que son "importantes" para la ciudad y su turismo.

Como novedad, el festival apuesta esta edición por el vínculo que existe entre Vigo y el escritor Julio Verne y su legendario submarino Nautilus. El autor de Veinte mil leguas de viaje submarino aparece en el cartel de la cita junto al sumergible del Capitán Nemo, una tabla de skate o el manillar de una bici BMX. Los organizadores de la cita avanzaron ayer que los próximos meses seguirán desvelando las "sorpresas" del "O Marisquiño", como por ejemplo el plantel de actuaciones musicales que traerá a la ciudad en agosto.