La doble escala de cruceros protagonizada ayer en Vigo por los gemelos MSC Orchestra y MSC Poesía traía una sorpresa a bordo de este último buque. Tan pronto como concluyó la maniobra de atraque e iniciaba el desembarco de gran parte de sus 2.366 pasajeros, uno de ellos, Joan Josep O.R., nacido en Barcelona en 1979, fue detenido en el interior de la terminal de la Estación Marítima tras cruzar el escáner para abandonar el recinto portuario con dos kilos de cocaína adosados a su cuerpo. En el registro de su cabina practicado con el apoyo de perros, la Guardia Civil intervino dos maletas con enseres personales pero no encontró más droga. Los investigadores relacionan la carga descubierta a este crucerista español -el primero arrestado en Vigo- con los 132 kilos incautados este domingo a tres de nacionalidad brasileña durante la escala de este mismo trasatlántico en Funchal, capital del archipiélago portugués de Madeira.

Las pesquisas de la Benemérita tratan de determinar si el barcelonés formaba parte de la red de los tres brasileños -de 29, 32 y 33 años- o si el vínculo surgió a lo largo de la travesía. En apariencia emplearon un método similar en la ocultación de la cocaína. Los tres primeros la "llevaban distribuida y disimulada en el interior de mochilas, así como en el cuerpo de dos de ellos y en el camarote de uno", indica la nota emitida por el Departamento de Investigação Criminal do Funchal, que cifra la cantidad interceptada en más de 132 kilos. Este comunicado no dice nada de la implicación de un cuatro hombre que, según confirmaron fuentes de la investigación a este periódico, huyó de los agentes lusos tras desembarcar en el puerto madeirense. Respecto al detenido español, portaba los paquetes de cocaína pegados con cinta aislante al abdomen y a la tibia de una pierna, demasiado evidente para sortear el sofisticado filtro de pasajeros de la Estación Marítima, cuyo escáner detectó al instante cuando lo cruzó a las 9.30 horas de ayer.

Para esclarecer el alcance de esta supuesta red de narcocruceristas, la Guardia Civil podría necesitar la colaboración de agentes especializados de otros países. Sus agentes ya constataron que Joan Josep embarcó en Buenos Aires, donde también compró el pasaje, según confirmó a FARO una portavoz de la naviera MSC. En cambio, respecto a los interceptados en Madeira, ayer se desconocía dónde subieron a bordo la droga, si en el puerto bonarense o en otros donde atracó el MSC Poesía estas últimas semanas. La ciudad origen de su travesía era la capital argentina, pero a ésta le sucedieron escalas en Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Arrecife (Lanzarote) y Funchal.

Para la Polícia Judiciária de Madeira, a la que pertenece el Departamento de Investigação Criminal do Funchal, los tres brasileños tendrían como destino final Vigo, el mismo que Joan Josep O.R. Coincidiendo con esta hipótesis, en la ciudad olívica se situaría el punto de entrega del total de la droga transportada en esa navegación de lujo desde Sudamérica. Así que ahora la incógnita más importante que faltaría por desvelar es a quién o a quiénes exactamente. Los interrogatorios a los detenidos serán cruciales. En Vigo, la instrucción judicial de este caso la dirige el Juzgado Número 5.