Condenado en Vigo a 2 años de cárcel por estafar 30.000 euros en la venta de un terreno y la construcción de una casa
El acusado nunca entregó a la compradora ni el terreno ni la vivienda

El gestor inmobiliario durante el juicio. / M.F.
Un gestor inmobiliario de Mos aceptó hoy 2 años de cárcel y multa por quedarse 30.000 euros que le entregó una cliente como adelanto por la venta de un terreno y la construcción de una vivienda que nunca se llevó a cabo. El Ministerio Público califica los hechos de delito de estafa agravada. Además de la pena de prisión, fue sentenciado a indemnizar a la perjudicada con la cantidad estafada. El ya condenado, insolvente, está en la actualidad en la prisión de A Lama.
La vista de conformidad se celebró esta mañana en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo. El acusado, Luis C.F., natural de Mos, actuó en calidad de gestor inmobiliario de la entidad "Inmos Sociedad Cooperativa Gallega", de la que era administrador único. Según la Fiscalía, tras manifestar actuar como intermediario y apoderado de una persona, concertó con la perjudicada un contrato mediante el cual se comprometía a venderle una finca de superficie mínima de 600 metros cuadrados situada en el barrio de Carracido en Porriño por un precio de 42.070 euros, así como a construir sobre ese terreno una vivienda de piedra de 120 metros cuadrados en un plazo de 8 meses desde la fecha de obtención de la licencia de construcción. El precio total, incluyendo la finca, se fijó en 161.841 euros.
La compradora le adelantó 30.000 euros, estableciéndose varias cláusulas en el contrato, por una de las cuales el acusado estaba obligado a reintegrar a la compradora los 30.000 euros en caso de que a ésta no le fuera concedido el préstamo hipotecario que estaba gestionando con el banco para comprar el terreno y construir la casa.
Según la Fiscalía, el imputado "nunca pensó cumplir con aquello a lo que se comprometió contractualmente", y simuló ante la compradora "con ánimo de obtener un provecho económico" ser apoderado e intermediario de la vendedora, cuando carecía de facultades para ello, y simulando una capacidad de construir sobre el terreno de la que carecía.
Cuando obtuvo el dinero, no solicitó ni la licencia para edificar ni la elaboración del proyecto constructivo.
- Andrés Millán, abogado laborista: «Nunca me jubilaría 24 meses antes, como mucho lo haría 19 o 20 meses antes»
- Aurelio Rojas, cardiólogo, recomienda este cambio cuando salgas a caminar: «Es como pasar de ver la tele a entrenar tu sistema cardiovascular»
- PAU 2025: Consulta aquí las notas de la selectividad en Galicia
- Si ves una cría de pájaro caída del nido, no la cojas: esto es lo que dice la Sociedad Española de Ornitología
- Muere Gerardo Huidobro Vence, oncólogo del hospital Álvaro Cunqueiro
- Vuelos ya cancelados y billetes «trampa» en Santiago: despega la operación cierre de Lavacolla
- Un tiktoker logra acceder a la Isla de Toralla y muestra a sus seguidores lo que nunca se ve: «Qué locura»
- Devuelve la cartera de un joven de Aldán con el dinero que tenía para viajar a Tenerife: «¡Personas que son ángeles!»