Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este martes que "no se va a cerrar un solo juzgado en España", pues los órganos existentes quedarán incluidos en los tribunales provinciales. No obstante, el ministro de Justicia vuelve a eludir la problemática de los partidos judiciales, por lo que Vigo pasará a ser una sede de Pontevedra

Así lo ha respondido a la senadora de CiU Eva Parera, que ha preguntado si la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial suprimirá juzgados y obligará a los ciudadanos a trasladarse a otras poblaciones para presentar una demanda.

En el pleno del Senado, el ministro ha asegurado que subsistirán "todos y cada uno" de los juzgados y tribunales del mapa español, si bien trabajarán con mayor flexibilidad y el tribunal de instancia podrá decidir el número de jueces que trabaja en cada población para evitar el "rígido" proceso de traslados actual.

En este sentido, ha explicado que sobrevivirán todos los juzgados de paz, funciones vinculadas al Registro Civil se mantendrán en ayuntamientos y ningún juzgado de primera instancia será cerrado. "No se va a cerrar un solo juzgado en España ni en Cataluña ni en el País Vasco ni en Madrid ni en Andalucía", ha finalizado.