Cuando todavía no han concluido las actuaciones comprometidas en el primer convenio firmado por Teresa Pedrosa con la dirección de la planta de PSA Peugeot Citroën, cuantificadas en 14, 2 millones de euros, el consorcio estatal prepara la firma de un segundo acuerdo para ejecutar más obras en el "polígono más tradicional del Consorcio": Balaídos. Y esta vez la inversión superará los 21 millones de euros, la mayor que acometerá de una tacada el consorcio estatal en la factoría viguesa, justificada por el "peso que las empresas instaladas en el polígono de Balaídos tienen tanto en la economía viguesa como en su aportación al PIB de Galicia".

El grueso de esos 21 millones se destinará a la construcción de una nave logística de 13.000 m2, otra de 6.000 m2 (Nave Z), y una pista de ensayo y pruebas. La tramitación de estas obras, que pasarán a ser propiedad del organismo estatal y ya han sido anunciadas a los responsables de PSA, "se realizará a lo largo del presente año con la pretensión de que concluyan entre 2014 y 2015", matiza el organismo estatal en su comunicado.

Parking en dos alturas

Una de esta naves incluye una dotación que los representantes sindicales de la factoría aplaudieron antes incluso de la aprobación del acuerdo ayer por la mañana por parte del Comité Ejecutivo de Zona Franca, y tras ser informados directamente por la dirección de la empresa. Esta nueva edificación se ejecutará sobre parte del emplazamiento donde en la actualidad aparcan los trabajadores sus vehículos. Pero lejos de suprimir este estacionamiento, la nave incluirá un parking en dos alturas destinado a la plantilla. "Esta noticia nos llena de satisfacción, pues es una reivindicación que viene desde muy antiguo", expresaban algunas fuerzas sindicales a través de sus webs. Recordaban que habían formalizado esta misma demanda ante el Comité de Prevención, en las diferentes reuniones mantenidas con la dirección y en escritos a diferentes instancias, "Por lo que nos congratulamos que de una forma definitiva se pueda solucionar el grave problema que estamos padeciendo el conjunto de los trabajadores motivado a la falta de aparcamiento", argumentaban.

90 plazas en Valladares

Otro de los acuerdos adquiridos ayer por Zona Franca también conlleva una ampliación de estacionamiento aunque, como avanzó FARO, en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valladares. Pedrosa confirmó el inicio de conversaciones con el Concello para urbanizar parte de la parcela 16 -de titularidad municipal y colindante con el nuevo edificio de servicios del consorcio- para convertirla en un estacionamiento abierto. El Concello pondrá a disposición de Zona Franca 2.300 m2 de los 9.600 m2 que tiene su solar, lo que permitirá aparcar a unos 90 vehículos.