La familia de Vigozoo se ensancha en una mezcla de continentes y razas, por aire y también por mar. En los últimos meses el recinto de A Madroa ha adquirido caballitos de mar de varias clases y procedencias, pecaríes, un puercoespín e incluso una familia de ualabíes -un canguro de pequeño tamaño- que acaba de dar a luz a una cría y tal vez regale al zoológico de la ciudad otro retoño en breve plazo. Las "novedades" de Vigozoo las presentó ayer la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, quien también puso al día sobre las "últimas mejoras" realizadas por el Concello en las instalaciones de Cabral.

Entre las principales mejoras destaca la ampliación del hábitat de los simios. "Lo hemos triplicado y cuando deje de llover pondremos plantas; habrá capacidad para ampliar la familia", apuntaba la edil. Otra novedad importante es el estreno de tres acuarios que alojan pulpos y caballitos de mar. "Es una de las incorporaciones de las que nos podemos sentir orgullosos", apuntó Lago antes de recordar que la adquisición de los hippocampus se enmarca en un ambicioso proyecto de conservación con el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC al que el Consistorio destinará 4.000 euros en su primer año y 3.000 en los ejercicios siguientes.

"En uno de los acuarios hay unos 15 caballitos de mar autóctono; en otro hay caballitos 'abdominales', que son mucho más grandes y con un vientre más protuberante; y en el tercero hay pulpos para poder verlos en su hábitat", apuntó la responsable municipal de Medio Ambiente. La instalación se enriquece además con un vídeo didáctico sobre los hippocampus: dónde y cómo se crían, cuáles son sus costumbres... O incluso imágenes que muestran un parto de la especie. Prueba del éxito de los acuarios es que -según Lago- una de las hembras podría estar preñada. "Eso quiere decir que está bien de salinidad y temperatura", remarcó la concejala viguesa.

El "mariposario"

Los amantes de las mariposas también encontrarán novedades en el recinto de A Madroa. El zoológico está renovando su "mariposario" -el espacio que dedica a los lepidópteros- con una nueva filosofía. A diferencia de años pasados, en los que el recinto funcionaba en verano; esta vez Vigozoo espera abrirlo "nueve o diez meses" para que los visitantes puedan disfrutar de toda la vida de las mariposas, con su fase como larva y la eclosión que le sigue. "Pretendemos que haya unas 50 o 80 mariposas de forma constante", apuntó Lago. El Concello también "renovó" el recinto donde se alojan las aves -búhos, autillos...- con lesiones que impiden devolverlos a la naturaleza. "Vamos a intentar traer también más monos, suricatas y una hembra lince", avanzó Lago, quien recordó que buena parte de los animales llegan de otros zoológicos. Los caballitos, por ejemplo, provienen de un acuario de Italia.