La movilización en defensa del partido judicial emprendida desde todos los sectores de la ciudad sufrió ayer una fisura en el Concello. El BNG se desmarcó de la moción presentada en el pleno por el PSOE, aprobada con el apoyo del PP, para exigir la retirada de la reforma impulsada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón que priva a Vigo de su demarcación. La propuesta de los socialistas recoge también la demanda de que, si la ley sigue adelante, se establezca en la urbe olívica la sede de un tribunal de instancia para el sur de la provincia a fin de mantener el estatus actual. De implantarse solo uno de estos órganos, gobierno local y populares reclaman que esté centralizado en Vigo y no en Pontevedra como refleja el anteproyecto de ley presentado. Los nacionalistas votaron en contra al alegar que asumir un único tribunal de instancia supone "intentar dar salidas a Gallardón" y plantearon urgir a secas al ministerio a mantener el partido judicial vigués. El regidor, Abel Caballero, achacó esta posición a que son "rehenes del alcalde de Pontevedra y de sus líderes en Santiago" y acusó a los ediles del Bloque de "traicionar" a Vigo.

Gobierno local y PP remarcaron la "singularidad" y "excepcionalidad" de la ciudad por su elevado volumen de asuntos judiciales y peso demográfico y económico. "Vigo es un caso único; relegar a la ciudad a sede desplazada es una inocentada" , subrayó el portavoz del PSOE, Carlos López Font, ponente de la moción, quien advirtió de que si se consuma la reforma de Gallardón en sus actuales términos "la ciudad entrará en acción de la forma que sea". El concejal José Luis Álvarez (PP) defendió que "juntos se puede devolver a Vigo lo que es de justicia" y resaltó que la ciudad acumula 88.000 casos anuales frente a los 19.000 de Pontevedra.

El acuerdo alcanzado entre las dos fuerzas políticas incluye además que "en ningún caso desaparecerán las Audiencias Provinciales" , así como la petición de que Vigo cuente con su propia sede del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) y mantener la figura del juez decano en sus términos actuales.

Sin embargo no hubo unidad en la demanda dentro de la Corporación. El Bloque presentó una enmienda de sustitución con un breve texto para "instar al Ministerio de Justicia a mantener el Partido Judicial de Vigo", una propuesta que socialistas y populares desecharon por considerar que se queda corta. El edil nacionalista Xabier Alonso se mostró muy crítico con el PSOE, al que acusa de "ir mudando su postura" tras el acuerdo alcanzado con el PP para aprobar juntos el presupuesto municipal de este año. "Intentan marear la perdiz y dar salidas a Gallardón al estar dispuestos a introducir elementos que justifican la reforma y aceptar un solo tribunal de instancia provincial", reprobó. Font replicó que "la única salida que ofrece a Gallardón el PSOE es que se marche" y negó que los socialistas "den cobertura a lo que está haciendo".

Caballero intervino posteriormente para criticar la posición de los ediles del BNG, que a su juicio se debe a que no quieren agraviar al alcalde nacionalista de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ni a la dirección de la formación en Santiago. El regidor olívico asegura que el voto del Bloque en contra en el pleno "trata de ocultar su debilidad frente a sus líderes".

Justificó el alcalde la necesidad de marcar un "escenario global", más allá de exigir la retirada de la Ley Orgánica del Poder Judicial que deja a Vigo sin partido, de ahí que la moción plantee otras opciones hasta llegar a la posibilidad de establecer un tribunal de instancia único con sede en Vigo para el caso de que solo pueda haber uno por provincia. "La reforma es un duro golpe a la sociedad, economía e instituciones de Vigo. Pido un voto favorable porque hay que reaccionar por encima de colores políticos", avisó.

Por otra parte, PP y PSOE votaron juntos otra moción, en este caso a iniciativa del grupo mayoritario de la oposición y que tenía como objeto solicitar a la Xunta que analice la viabilidad de una unidad de seguimiento de lesionados medulares en Vigo a fin de que no tengan que ir a A Coruña para recibir atención. El BNG se abstuvo al defender ir más allá y exigir una unidad de tratamiento para personas con este tipo de lesiones.

Títulos universitarios

Los grupos sí estuvieron de acuerdo por unanimidad en demandar al gobierno central -a iniciativa del PP- que resuelva el problema de convalidación de los títulos expedidos en las ingenierías de la Universidad de Vigo, así como en reclamar, a propuesta del PSOE, la rebaja del IVA a las peluquerías del 21 al 10%.