El nuevo Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria albergará laboratorios de las áreas de medio ambiente y valorización de productos del mar; ingeniería, innovación y desarrollo tecnológico; metrología y calibración; microbiología y toxinas; biología molecular y biotecnología, además de nuevos departamentos de investigaciones específicas en los campos marinos y alimentarios. En definitiva, cinco plantas dedicadas en exclusiva a la investigación pesquera para un más de 100 investigadores, cifra que Anfaco espera superar a la conclusión de las obras.

Los responsables de Anfaco aseguran que la iniciativa responde a la necesidad de "una infraestructura puntera para poder abordar proyectos de innovación tecnológica que acerquen soluciones a las crecientes demandas y necesidades de la industria marina y alimentaria en materia de I+D+i". El centro tecnológico busca mejorar así sus capacidades para hacer frente a los nuevos retos del mercado. "Los centros están centrándose en ofrecer un mayor valor añadido en sus productos mediante una apuesta por la diferenciación y la optimización de la calidad, con una relación cada vez más sofisticada con la salud y la aplicación de tecnologías emergentes a los procesos de fabricación", añaden. Anfaco-Cecopesca verá por fin cumplido su deseo de ampliar su capacidad científica después de 65 años investigando sobre el mundo de la conserva.

El pasado 4 de abril, la asociación de fabricantes presentaba el balance del año 2013, ejercicio en el que obtuvo 5,3 millones de euros de ingresos totales -aumento del 18%- y otros 4,5 millones de ingresos por servicios tecnológicos e I+D+i. La gran mayoría de estos ingresos (85%) proceden de actividades de I+D+I y de la prestación de servicios tecnológicos. Su financiación es mayoritariamente privada (74%) tras prestar servicios a un total de 447 clientes, pertenecientes a múltiples subsectores de la industria marina y alimentaria, puesto que sus 413 clientes nacionales proceden de 32 provincias y otros 34 son de 18 países extranjeros.

A lo largo de 2013, Cecopesca desarrolló 56 proyectos de I+D+i y cerró 90 contratos con empresas. Entre algunos de sus trabajos se encuentran Pharmatlantic, en el que colaboró con investigadores de Reino Unido, Francia y Portugal, y Mytigal, con el que logró un sistema de depuración acelerado de las toxinas del mejillón.