Los "erasmus" de España fijan la vista en Vigo. La Escuela de Ingenieros Industriales acogió ayer la primera jornada de la asamblea anual del Erasmus Student Network (ESN), la organización de universitarios que ayudan a otros estudiantes de intercambio a integrarse en las ciudades a las que se trasladan. Desde primera hora, 115 jóvenes de toda España integrados en ESN se dieron cita en Torrecedeira para "ultimar" el calendario de actividades del próximo curso: congresos, proyectos, balance de la junta nacional y posibles candidaturas... "Tratamos cómo será el año que viene", resume Jorge Martín, presidente de ESN-España y estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid.

La asamblea no solo servirá para cerrar el programa de 2015. Durante su estancia en Vigo, los 115 "cicerones de 'erasmus'" aprovecharán para conocer a fondo la ciudad. Hoy celebrarán durante todo el día reuniones en el Auditorio del Concello; pero mañana, tras las últimas deliberaciones, organizarán un picnic en el puerto y, ya por la tarde, una visita al Parque Natural de las Islas Cíes. El viernes la primera treintena de jóvenes en llegar a Vigo ya disfrutó de un pequeño paseo por el Casco Vello.

Los anfitriones del ESN de Vigo mostrarán así a sus compañeros del resto de España una ciudad que, aseguran desde la organización, cautiva a los "erasmus". "Los estudiantes hablan maravillas de Vigo", apunta Martín. De opinión similar, Francisco López, de ESN Málaga, comparte que -aunque Vigo no figura entre los destinos más demandados por los "erasmus" que llegan a España-, "los que vienen a la ciudad siempre vuelven". También la delegación del ESN en Vigo destaca en la federación estatal. "Su papel es importante; los compañeros de esta ciudad son muy participativos", comparte López. Durante la presentación del congreso el vicerrector de Relaciones Internacionales, Manuel Fernández, subrayó, de hecho, la función "clave" del ESN "para garantizar el éxito" de Erasmus.

Entre los universitarios que ayer acudieron a Torrecedeira se cuentan también delegados portugueses y algunos estudiantes de otras nacionalidades. Marija Vidovic, que cursa inglés y español en la Universidad de Zadar, en Croacia, y reside en Vigo desde enero, destaca lo "bonita y acogedora" que es Vigo. "La gente es muy amable, me gusta mucho", apunta esta joven, quien solo lamenta la abundante lluvia.