El Centro Galego de Fotografía, ubicado en la calle Chao del Casco Vello, está por fin en obras. Los trabajos para completar las instalaciones, interrumpidos en diciembre del año 2011, comenzaron la semana pasada, durarán unos tres meses y consistirán en la instalación de mobiliario, equipos y remate de los elementos inacabados hace casi dos años y medio.

El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer el acuerdo de la Junta de Gobierno Local para retomar las labores con una inversión de 348.000 euros. La aprobación dio luz verde una modificación del Plan de Salud y Seguridad de unas obras que permitirán que el edificio esté dispuesto para la instalación de mobiliario y equipos para su puesta en marcha definitiva. Según detalló el regidor, los trabajos contemplan la albañilería, carpintería, pintura y remates, en una actuación en un edificio de 936 metros cuadrados útiles, divididos en sótano, planta baja y dos alturas. Las inversión total de las instalaciones se eleva a 1,2 millones de euros y el proyecto fue puesto en marcha por el BNG durante el anterior mandato cuando gobernaba con el PSOE en coalición. "Pretendemos darle brillo a la zona histórica de la ciudad, que ya abandonó el deterioro", puntualizó ayer el alcalde tras recordar la rehabilitación arquitectónica y urbanística del Casco Vello, con lo que también se produce "una recuperación social, cultural y económica". En la misma manzana está a punto de finalizar la rehabilitación de cuatro edificios para la nueva sede de los Registradores de la Propiedad y la Universidad de Vigo también tiene intención de instalar su Centro de Linguas.

La intención del Concello es que el Centro Galego de Fotografía abra sus puertas en el menor tiempo posible, por lo que a la finalización de las obras se pondrá en marcha el proyecto expositivo. Abel Caballero ya avanzó ayer que uno de sus principales contenidos estará compuesto por el Archivo Pacheco, que precisamente esta semana se expone alguna de sus piezas en la Casa das Artes. "También albergará otras colecciones sobre la historia de Vigo", señaló el alcalde en referencia a las imágenes de Ksado o a los fondos de las fotobienales. Todavía queda por decidir el mantenimiento y atención del propio centro, ya que el gobierno local no quiere que genere un gasto anual excesivo y estudiará un modelo de explotación que permita reducir los costes de la gestión.