26 de abril de 2014
26.04.2014

Los jóvenes empresarios, a los promotores de Porto Cabral: "Que se haga cuanto antes"

La asociación sondeará el apoyo de la ciudad a este "icono" comercial y reunirá a expertos para hablar del centro - Sanford: "Vigo es muy importante para nuestro plan estratégico en España"

26.04.2014 | 02:11
Ian Sanford, Rubén Hermida y Salvador Arenere, ayer, en la sede viguesa de AJE. // Jorge Santomé

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Vigo brinda su "apoyo explícito" al macrocomplejo de ocio y comercio Porto Cabral, proyectado por Eurofund en Liñeiriños y que requerirá una inversión cercana a los 500 millones de euros. El presidente del colectivo emprendedor, Rubén Hermida, rubricó ayer un "acuerdo de colaboración" con responsables del grupo británico -Ian Sanford, su director general; y Salvador Arenere, consejero- que cristaliza la sintonía existente entre ambas partes.

En el convenio Eurofund Investiments encarga a AJE Vigo realizar una "macroencuesta" para pulsar la opinión de la ciudad sobre el complejo de Liñeiriños. El otro gran punto del convenio es coordinar, entre ambas partes, una jornada bautizada "Porto Cabral. ¿El icono turístico de Vigo?" El grupo británico hará posible también que Jos Galán, diseñador de Puerto Venecia y ganador del proyecto del reforma del Santiago Bernabeu, participe en un encuentro didáctico con miembros de AJE.

"Deseamos que Porto Cabral se lleva a cabo, y cuanto antes mejor", apuntó Hermida. Tras la firma, el presidente de Jóvenes Empresarios remarcó el potencial del macrocomplejo planteado por Eurofund en Liñeiriños para convertirse "en un importante polo de atracción" de visitantes. La misma idea subrayó Arenere antes de recordar que Puerto Venecia -en Zaragoza, también del grupo británico- "es el principal destino turístico de Aragón", con cerca de cinco millones de visitas anuales.

El consejero de Eurofund insistió además en las "sinergias" que quiere trabar el macrocomplejo con la ciudad. En febrero el grupo inversor firmó un acuerdo de colaboración con los hosteleros. Ya entonces, como ayer, se enfatizaron los mimbres de Porto Cabral para ser "un icono" de Vigo y la "locomotora que active la economía" local. "Otras ciudades que languidecían económicamente han tenido un cambio sustancial", zanjó Arenere.

Ni el consejero ni Sanford quisieron barajar fechas para el avance del proyecto. "Respetamos el tempo institucional; desearíamos que fuera el menor posible pero seguiremos mejorando" la idea, apuntó Arenere, quien citó, por ejemplo, mejoras tecnológicas en la pista de nieve artificial o el lago con olas para practicar surf. Poco después el alcalde explicó que el plan está en "desarrollo". Cuando se le preguntó por un calendario concreto, Caballero eludió fijarlo: "Las fechas las carga el diablo".

Sanford insistió en que "Vigo es muy importante para nuestro plan estratégico en España", al figurar entre los diez principales polos de atracción. Arenere, por su parte, recordó que "no estaríamos aquí si desde el primer momento no hubiera un pronunciamiento como el que ha habido por parte de los máximos responsables" municipales. "El proyecto gusta y se considera importante para la ciudad", anotan desde Eurofund Investiments.

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