25 de abril de 2014
25.04.2014

El Puerto de Vigo tramita su entrada en la sociedad de la autopista del mar

Participará con un 0,25% en la operadora que gestionará el tráfico entre Algeciras-Vigo y Saint Nazaire-Le Havre

25.04.2014 | 17:42

La Autoridad Portuaria de Vigo ha iniciado los trámites para formalizar su participación (con un 0,25 por ciento) en la sociedad de Suardíaz que explotará la autopista del mar entre Algeciras-Vigo y Saint-Nazaire-Le Havre, según ha informado el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves, tras la reunión del Consejo de Administración de este organismo.

López-Chaves ha señalado que éste es "el tercer paso" en las gestiones que se están realizando para la puesta en marcha de la autopista del mar. Así, ha recordado que la Comisión Intergubernamental España-Francia dio luz verde a la propuesta del Grupo Suardíaz para explotar la autopista del mar (tras ganar el concurso convocado por GEFCO para el transporte marítimo de vehículos y piezas de PSA entre Vigo y Nantes).

A partir de ahí, se iniciaron los trámites para obtener la autorización de ayuda por parte de la Comisión Europea, para lo que se presentó el proyecto a la convocatoria del Programa Marco Polo (ahora en fase de evaluación).

La Autoridad Portuaria participará en la nueva sociedad con un 0,25 por ciento, el mismo porcentaje que el resto de puertos implicados (Bahía de Algeciras, Nantes-Saint-Nazaire, y Le Havre.

Puerto Nodal

Durante su comparecencia, Ignacio López-Chaves también se ha referido a la promesa electoral del candidato a eurodiputado y exministro, José Blanco, de impulsar el puerto nodal vigués. A ese respecto, el presidente del puerto olívico calificó las palabras del socialista de "desafortunadas" porque "Vigo no es puerto nodal porque él no lo quiso".

Según ha subrayado, "no existe ningún criterio objetivo que no cumplamos para ser o no ser puerto nodal", tal y como se recoge en el reglamento de la UE del 19 octubre de 2011, "el mismo día que el Ministerio de Fomento anunciaba que la UE aceptaba la propuesta del Gobierno de España".

Así, ha insistido en que la exclusión de Vigo de la red transeuropea de transportes fue una decisión "política" y no técnica, y ha retado a Blanco a que diga cuál es el artículo del reglamento o el texto en el que se reflejen los criterios que Vigo no cumple para ser terminal nodal.

Por ello, ha concluido que José Blanco no va al Parlamento Europeo a defender a Vigo, y ha criticado la propuesta del candidato de formar un 'lobby' gallego en Bruselas, ya que "él solo ha hecho de lobo feroz".

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