Los voluntarios del Erasmus Student Network (ESN) son, en palabras de Francisco Blanco, uno de los impulsores del colectivo en Vigo, "los primeros que ven los estudiantes extranjeros cuando aterrizan y los últimos cuando se marchan". En los próximos días cerca de un centenar de miembros de filiales del ESN repartidas por toda España celebran una asamblea en Vigo. Blanco, organizador de la reunión, comparte su experiencia.

-¿En qué consiste la asamblea anual de la federación ESN?

-Nuestra intención es debatir cuestiones internas del ESN: reglamentos, nuevos socios de honor y eventos futuros, etc.

-¿Cuál es la función de ESN?

-Nuestro principal objetivo es integrar a los estudiantes extranjeros que vienen a estudiar a Vigo. Los integramos en el día a día de la ciudad, su cultura, etc.

-¿Qué les llama la atención a los "erasmus" de la ciudad?

-Sobretodo el contraste de ver ciudad, islas, montaña, mar... Sol y lluvia. Les llama la atención también la ubicación del campus y sobre todo, y lo repiten mucho, que la gente en Vigo es muy amable. Somos muy abiertos.

-¿Es Vigo acogedora para los estudiantes extranjeros?

-Sí, les gusta... Se sienten bien recibidos, tanto por parte de la Universidad, como por parte de la gente o cualquier institución.

-¿Vuelve el "erasmus" a Vigo?

-Sí, siempre vuelven uno o dos años después. Por ejemplo, hay gente que incluso vino solo este primer cuatrimestre a Vigo y luego, en el segundo, regresó un fin de semana. Lo hacen porque les gusta la ciudad y por los lazos de amistad que establecen.

-¿Cuál es el perfil mayoritario del estudiante extranjero que llega a la Universidad de Vigo?

-Europeos en su mayoría. Hay por ejemplo chicas polacas que llegan a Vigo a estudiar filología inglesa, los alemanes, italianos, franceses... Vienen a traducción e interpretación, ingeniería industrial y también Administración y Dirección de Empresas.

-¿Hay menos movimiento de "erasmus"? ¿Se ha notado la crisis en el número de estudiantes?

-Es el mismo; solo cambia la distribución por países en función de las becas. El curso pasado, por ejemplo, la principal nacionalidad eran los brasileños.

-¿Los estudiantes que llegan a Vigo aprovechan para conocer en profundidad la ciudad?

-Sí, con nosotros. Organizamos eventos para ir al monte de A Guía, las Islas Cíes... Solemos hablar, por ejemplo, con alguna naviera para organizar grupos grandes y que salga económico.

-Existe el mito de que el "erasmus" viene, principalmente, a disfrutar de la juerga... ¿Es cierto o es un prejuicio infundado?

-Es lo que pensaba yo antes de estar en ESN. Es lícito que la gente piense así, pero el Erasmus es algo más. Los que vienen con esa idea son uno o dos; ahora acuden muchos jóvenes que solo salen una vez a la semana, se encierran con libros, pasean por Vigo para conocer más cosas, ven películas en español, etc. Esa idea es un falso mito pero está completamente equivocada.

-Buena prueba de eso es el vídeo de "happy" que grabaron los erasmus para enseñar la ciudad y ahora "arrasa" en Youtube.

-Sí. Es la viva imagen de que el "erasmus" está fuera de ese falso mito del que hablábamos.