Desde empresas gallegas de alimentación y grandes cadenas distribuidoras hasta la administración sanitaria o compañías veterinarias. Cuando una empresa necesita, por ejemplo, la racionalización de su sistema de distribución, para ganar tiempo en el reparto o en la salida de la producción, la propia cúpula sabe que puede recurrir a los grupos de investigación para que ideen eso que requiere elevada cualificación y que es tan necesario para mejorar los números de la firma.

El equipo del profesor José Carlos Prado, de la Escuela de Industriales de la Universidad de Vigo, se dedica a este tipo de proyectos para mejoras empresariales desde los años ochenta. "Trabajamos sobre todo en el área de logística, entendida no solo como distribución física sino como distribución global, ya que realizamos desde el diseño de la parte de producción hasta las necesidades de la parte informática, concebido como un todo", comenta el profesor Prado, que dirige "un equipo pequeño" de ingenieros industriales especializados en mejoras de procesos, uno de los que más contratos desarrolla de los gestionados por Feuga a lo largo de los últimos años.

¿En qué áreas destaca GIO? "Trabajamos para casi todos los sectores, en todo lo que nos piden y podemos desarrollarlo: automóvil, confección, madera, gran distribución, veterinaria o farmacéutica", expresa Prado.

En el caso de la industria farmacéutica, uno de los últimos proyectos que tiene entre manos el Grupo de Ingeniería de la Organización, la tarea consiste en "ayudar en la mejora de todos sus procesos de planificación, desde que llegan los pedidos hasta que se los llevan".

Otro de los estudios que más recuerda Prado es el diseño de toda la parte de transporte "para una importante compañía gallega". En estos momentos son cinco profesionales en el equipo GIO: cuatro profesores y un postgraduado, según especifica Prado.

Conservas y normas ISO

Los últimos encargos para el equipo GIO se centran en mejoras de producción para una fábrica de conservas o, en el ámbito de denominaciones de origen de vinos, la acreditación y certificación de las normas ISO o UNE. Además del trabajo de gestión para investigación e innovación de empresas, por encargo, como labor de consultoría, y de la docencia que imparten los componentes del grupo, el equipo de Prado también se centra en publicaciones, tipo papers, para ilustrar todo su trabajo de organización empresarial.