Las universidades de Vigo y Extremadura estrenan un doctorado conjunto en Tecnología Aeroespacial cuyos estudiantes obtendrán una elevada formación de interés no solo en este ámbito de la investigación, sino también en la aplicación de sus desarrollos tecnológicos en el tejido industrial relacionado con las telecomunicaciones, la automoción, el sector naval o la biomedicina.

La Xunta autorizó el programa el pasado diciembre, mientras que el Gobierno autonómico extremeño anunciaba recientemente su visto bueno a esta colaboración entre la Escuela de Telecomunicaciones de Vigo y la Politécnica de Cáceres.

Los estudios son una evolución de un plan anterior sobre Ingeniería Electromagnética en el que también participaba la institución extremeña y que obtuvo la mención de calidad del Ministerio de Educación.

El nuevo doctorado implica a los diferentes grupos que forman parte de la agrupación aeroespacial de la Universidad de Vigo -ingeniería electromagnética, mecánica, electrónica e informática, además de radiocomunicación e integración de sistemas-, así como a otros dos grupos de Extremadura.

La formación del doctorado, cuyo nombre completo es Tecnología Aeroespacial: Ingenierías Electromagnética, Electrónica, Informática y Mecánica, se imparte en castellano e inglés, ya que la intención es atraer también a alumnos extranjeros.

El profesor Fernando Aguado coordina estos estudios en ambas instituciones, mientras que el investigador José Manuel Taboada Varela, ingeniero pontevedrés formado en Vigo y profesor en el campus de Cáceres, es el representante de la Universidad de Extremadura en la comisión académica del doctorado.

La institución olívica aporta el conocimiento en el ámbito aeroespacial acumulado desde que se inició el proyecto del XaTcobeo, el primer cubesat lanzado por una universidad en España, así como una infraestructura de laboratorios preparada para el diseño y montaje de satélites. Vigo promueve además su primera spin-off aeroespacial, Volta Space, que aspira a desarrollar aparatos de hasta 50 kilogramos con socios internacionales.

En la Politécnica de Cáceres estudian alrededor de 2.500 estudiantes matriculados en grados y másteres vinculados a la ingeniería y cuenta con 180 profesores repartidos en un total de 14 grupos de investigación.