El pulmón del aeropuerto olívico, el vuelo a Madrid, sufrirá un importante mazazo a partir de junio. La aerolínea Air Europa introducirá en la conexión con Barajas aviones de solo 50 asientos que alternará con los de 122 que emplea actualmente. Cuatro de sus ocho vuelos diarios (ida y vuelta) pasarán a cubrirse con las aeronaves pequeñas Embraer ERJ 145. Este cambio supondrá un recorte de casi 300 asientos diarios respecto a la oferta que hay ahora. Según la programación que tiene cargada ya la aerolínea y que un portavoz oficial confirmó ayer a este periódico, esta situación podría mantenerse al menos hasta finales de octubre. "El cambio es por tiempo indefinido y responde a criterios de organización de la flota", aseguran las citadas fuentes.

Este modificación que supone un severo recorte de asientos en Vigo se producirá en el mismo mes en el que el año pasado Air Europa sustituyó todos sus reactores de 122 plazas por los polémicos turbohélice de 68 coincidiendo con su inicio de operaciones en A Coruña bajo el paraguas de un convenio de 1,4 millones de euros rubricado con el gobierno local herculino (PP).

El nuevo reajuste de flota de la compañía perteneciente al grupo Globalia para afrontar la temporada estival de 2014 vuelve a afectar al aeropuerto de Peinador, donde no recibe ningún tipo de ayuda pública. A priori, en Alvedro, donde sí tiene un convenio de colaboración con el Concello de A Coruña, su programación se mantendrá intacta con los mismo ocho vuelos diarios (ida y vuelta) que hay en Vigo, pero todos operados con aviones de 122 plazas.

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A partir de la primera semana de junio comenzarán a aterrizar en la terminal olívica los Embraer ERJ 145 de Air Europa. Previsiblemente utilizará el avión de la firma de vuelos charter Privilege que la aerolínea del grupo Globalia tiene alquilada para cubrir varias de sus rutas regionales. Este año, Vigo estará entre ellas. De hecho, y según varios expertos aeroportuarios consultados por este periódico, esta aeronave la alternará cada día entre los viajes Madrid-Vigo y Madrid-Lisboa.

Air Europa utilizará los aviones de solo 50 plazas en la primera frecuencia del día (despegue a las 7.05 h. de Madrid y a las 8.55 h. de Vigo) y también en la última (salida a las 18.50 h. de Barajas y 20.45 de Peinador). En las otras dos intermedias seguirá empleando su Embraer ERJ 195 de 122 asientos que viene utilizando de forma regular desde hace años. El sábado y el domingo también alternará los dos modelos de avión en los cuatro vuelos (ida y vuelta) que tiene cada día.

Aunque este cambio provocará la pérdida de un 30% de plazas a partir de junio respecto a las que se ofrecen ahora, en comparación con el verano pasado habrá un ligero incremento (144 asientos diarios más). Si bien es cierto, el tijeretazo aplicado en 2013 por Air Europa en el vuelo a Madrid fue muy grande, ya que había sustituido todos sus aviones de 122 asientos por los turbohélice de 68. La situación se normalizó a mediados de septiembre del año pasado. La compañía repuso en Vigo sus aparatos grandes, aunque eliminó el primer vuelo de la mañana a Madrid pasándolo de las siete de la mañana a casi las nueve. Esta decisión provocó un profundo malestar en el tejido económico de la ciudad.

La introducción de aeronaves de solo 50 asientos en la ruta a Madrid (son similares a las que emplea Air France en el enlace a París o a los más pequeños que utilizaba Air Nostrum en la conexión con Bilbao) preocupa ya a algunas agencias de viaje. Y es que creen que, al igual que sucedió el año pasado con los turbohélice, no va a haber espacio suficiente en la temporada alta de verano para transportar todas las maletas. "Coincide con los viajes de emigrantes que vienen con dos y tres bultos. Las pequeñas dimensiones de la bodega pueden provocar muchos trastornos al tener que dejar equipaje en tierra como sucedió el año pasado", coinciden varios responsables consultados por este periódico. Igualmente, temen que las tarifas puedan dispararse. "A menos plazas, menos precios económicos", avisan.