Las exigentes normativas que velan por el buen mantenimiento de los túneles de la red estatal de carreteras obligarán de nuevo a cerrar al tráfico el paso subterráneo de O Folgoso. Esta vez, en su interior se acometerán trabajos vinculados a la renovación de las instalaciones eléctricas, de comunicación y control. Ante la imposibilidad de compatibilizarlos con el elevado número de vehículos que transitan a diario por este importante tramo de la Autovía Rías Baixas (A-52), el Ministerio de Fomento divulgó ayer el calendario de restricciones, con fechas y horarios, en ambos sentidos de la circulación. Para afectar lo menos posible a los usuarios, los cortes se aplicarán de noche, y desde mañana hasta el miércoles 30 de abril a excepción del próximo fin de semana.

En su anuncio, el ministerio diferencia las restricciones de tráfico por calzada, aunque en las dos abarcarán la extensión total del túnel (entre los puntos kilométricos 269+700 y el 281+800 de la A-52). Así, en la del sentido Vigo-Madrid, se producirá entre las 22.00 horas de mañana martes 22 de abril hasta la 6.00 horas del día siguiente. Esta misma secuencia horaria durante la cual los carriles hacia Ourense quedarán sin circulación se repetirá en las noches sucesivas, entre los días 23 a 24, y desde éste al 25, cuando se concluirán los trabajos y el tramo volverá a la normalidad.

Como alternativa a los conductores, Fomento explica en su anuncio que en la calzada sentido Madrid se habilitará un desvío a través de la carretera N-559 en toda su longitud, y de la N-120 entre los puntos kilométricos 630+900 y 613+200. En estos tramos, el ministerio precisa que "en horario diurno será necesario efectuar cortes de carril" que en ningún caso, agrega, "requerirán de la realización de desvíos de tráfico".

En sentido Madrid-Vigo, el corte también será "total" y de noche, si bien con ligeras diferencias de horario respecto al anterior y una semana después. Comenzará el lunes 28 de abril, entre las 00.00 y las 6.00 horas. Pero a partir de las diez de la noche de este mismo día, y en los sucesivos -29 y 30- las restricciones se iniciarán también a las 22.00 horas para acabar a las 6.00 horas.

Al igual que en la anterior calzada, Fomento habilitará desvíos para los conductores procedentes de Ourense o Madrid. En concreto canalizará este tráfico a través de la carretera N-120, entre los puntos kilométricos 613+200 y 630+900, y de la N-559 en toda su longitud. También se aplicarán cortes puntuales en estos tramos, pero tampoco necesitarán desvíos, según el ministerio.