La Gerencia del área sanitaria de Vigo admite que este verano se cerrarán en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) "más camas que nunca", pero garantiza que la demanda histórica durante los meses de verano lo permite. Entre el 15 de julio y y el 31 de agosto permanecerá inoperativa más del 17% de su zona de hospitalización (219 de 1.240) por "un tema de racionalización de recursos".

Desde la dirección del Chuvi explican que se ha diseñado este calendario de actividad estival en base a un "análisis pormenorizado de la máxima ocupación histórica por quincenas" para "garantizar" que el número de camas disponibles es superior "a los picos de máxima ocupación". Sostiene que, con respecto a otros períodos estivales, es posible aumentar las zonas de ingreso clausuradas, ya que ha caído en 0,45 días la estancia media de los pacientes.

Por otra parte, subrayan que "en el caso de que fuera necesario, esta planificación garantiza la posibilidad de la puesta en marcha inmediata de las camas que se necesiten". Sostiene que así se demostró al inicio de la segunda quincena del mes de julio del año pasado, cuando el Chuvi se vio obligado a demorar unos días el incremento de las camas clausuradas, de 110 a 174, por la ola de calor. Se quedó sin plazas libres y la situación saturó las Urgencias del Meixoeiro causando esperas de hasta 24 horas en sus pasillos para poder ser ingresados. Este año, en esa misma fecha se prevé prescindir de 219 camas.

Este portavoz del Sergas puntualiza que no se trata de "limitaciones presupuestarias" -como transmitió el comité de empresa sobre las explicaciones que el gerente le ofreció en una reunión el martes-, sino de "un tema de racionalización de recursos". Explica que es la reducción de la actividad quirúrgica programada por las vacaciones de los médicos la que permite el cierre de estas camas.

"En favor de la privada"

La Comisión de Centro del Chuvi ha vinculado este calendario estival a "los recortes en la sanidad pública en favor de la privada". "Esta Gerencia presume de disminuir la lista de espera, pero no nos podemos creer que cerrando camas se baje", sostienen los sindicatos, que se preguntan: "¿Dónde están los pacientes? ¿Dónde se van a operar?". También denuncian "la poca o nula contratación de personal".